Nuevo titular de SECTUR Veracruz debe conocer el mercado y nuevas tendencias: CEO UVAC
Alejandro Ávila
@VivoNoticiasVer
VERACRUZ, VER.- Tras la
salida de Dulce María "Nena" de la Reguera de la Secretaría Turismo
de Veracruz, el CEO fundador del Corporativo de Viajes UVAC, Jesús Emmanuel
Ruiz Esparza, señaló que era algo que ya se veía venir y apuntó que su próximo
titular debe sumar y dar a conocer a México y el mundo todo lo que Veracruz
puede ofrecer en cuestión turismo. "Hay muchísimas
familias que se dedican al turismo y están listas para afrontar un 2025 de éxito
y no de amarguras", expresó. En entrevista, el
veracruzano y dueño del corporativo de turismo que se encuentra en el Top 3 a
nivel nacional, agregó que el próximo secretario de turismo debe tener
conocimiento del mercado y una visión turística más que política. "En el turismo sí
te puedo decir que debes de saber entender al mercado, yo que he andado por el
estado haciendo contratos conociendo lugares, lo primero que te dicen los
proveedores es, cómo le hago para traer gente, cómo le hacen en UVAC, bueno...cómo
le hacen los prestadores de servicio turístico de los lugares top de México
para atraer gente. Entonces, mucho de lo que ellos requieren ni siquiera
cuesta, mucho de eso es capacitación, mucho de eso es información, mucho de eso
se puede llevar si tienes el conocimiento de qué quiere el mercado. Ahora, hay
que entender el mercado actual, el mercado 2025 no es el mercado de hace 15 años,
no llegas a ellos de la misma manera, necesitas, hablando de conocimientos,
conocimiento de CRM, de mercadeo, de Google, de posicionamiento de marca,
necesitas también conocimiento de tendencia, de calidad en el servicio, hay
muchas normativas de calidad en el servicio, de seguridad, de servicio como
tal, creo que el turista es de los clientes que más quiere servicio y eso es algo
que en Veracruz muchas veces falla mucho", subrayó. De la misma manera,
agregó que, dentro del organigrama de la secretaría debe conocerse de la gestión
empresarial del turismo y saber cómo operan las agencias o una operadora de
tours, una operadora de traslados, cómo ganan, cuándo ganan, además de sus
flujos, para así poder adecuarle estrategias que los ayuden e impulsen y no que
las frenen. Concretar
colaboraciones entre empresas, con influencers, conocer de Inteligencia
Artificial para dar un mejor servicio y mercadeo; pero, sobre todo, saber qué
tipo de público viene Veracruz y qué tipo de público quieres atraer, qué
servicios hay en Veracruz, que no hay, por qué no lo hay y si los podría haber. "He visto Estados
con mucho menos que ofrecer que Veracruz en cuanto a gastronomía, cultura,
historia, bellezas y que produce mucho más su turismo, simplemente, el que no
enseña no vende y eso aplica en el turismo, y para mí el Estado no la tiene muy
difícil porque lo tiene todo, Veracruz lo tiene todo, solo falta que la gente
de afuera lo sepa y que nosotros sepamos aprovecharlo y capitalizarlo",
sentenció. Emmanuel Ruiz, dijo que
como joven empresario le gustan los retos por lo que en caso de ser llamado
para tomar las riendas de la Secretaría de Turismo de Veracruz aceptaría sin
dudar, incluso si solo es para brindar asesorías.