;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 20 de mayo de 2024

Primeras imágenes de Deimos, una de las lunas de Marte, desmentirían vieja teoría del planeta


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

EMIRATOS ÁRABES.- En la lucha por conquistar a la Luna y a Marte, las y los científicos de la Agencia Especial de Emiratos Árabes Unidos (EMM) lograron lo impensable; captar las primeras imágenes de Deimos, una de las lunas del planeta rojo, luego de que un satélite lunar se acercase a ella a 62 millas de distancia, pues en recientes fechas el programa espacial del país asiático ha sobrevolado, en diferentes misiones, la atmósfera lunar, pues están en la búsqueda de desentrañar los secretos que no se desentrañan de este cuerpo celeste.

Fue a través de la sonda Hope Probe, puesta a prueba por la Agencia Especial de Emiratos Árabes Unidos, que se obtuvieron las primeras imágenes de Deimos, pues el satélite lunar se acercó a la distancia más cercana que ninguna otra sonda ha estado de la Luna marciana, registrando imágenes inéditas, como es el caso de áreas nunca antes registradas que se encuentran ubicadas en el lado poco visible de esta Luna; de hecho, se puede apreciar la cercanía que existe entre esta y Marte.

Hasta la fecha, era muy poco el conocimiento que las y los expertos almacenaban acerca de Deimos, así como todavía ocurre con lo que se sabe de Fobos —la Luna más grande de Marte—, por lo que aseguran que este logro marca un hito en lo concerniente a desentrañar los misterios marcianos, pues ahora será más sencillo estudiar la composición, atmósfera, y orígenes de Deimos, ampliando así la comprensión de este cuerpo.

Es tanto el provecho del que estas imágenes podrán abastecerse las y los especialistas, que integrantes de la agencia especial ya han sugerido que una de las teorías más aceptadas en relación con Deimos podría estar equivocadas, pues -hasta la fecha- se creía que las lunas de Marte eran viejos asteroides que la rodeaban, sin embargo, ahora sospechan que se tratan de verdaderos fenómenos planetarios; en otros términos, que se trata de una auténtica Luna.

'Una teoría de larga data es que son asteroides capturados, pero hay preguntas sin resolver sobre su composición", expresó Hessa Al Matroushi, líder científico de EMM.

"Cómo llegaron exactamente a estar en sus órbitas actuales también es un área activa de estudio, por lo que cualquier información nueva que podamos obtener sobre las dos lunas, especialmente Deimos, que se observa con menos frecuencia, tiene el potencial de desbloquear una nueva comprensión de los satélites de Marte", ahondó el experto.

Sin embargo, aún hay muchos detalles en los que la agencia especial pretende ahondar, por lo que ya ha notificado que ofrecerán todavía más pormenores que serán presentados en la Asamblea General de la Unión Europea (EGU). Mientras tanto, la agencia informa que los sobrevuelos a Deimos continuarán, así como las observaciones a la atmósfera marciana, pues la presencia de la sonda Hope Probe en Marte se prolongará por otro año.

"Tenemos una oportunidad única con Hope para caracterizar la composición, la termofísica y la geomorfología detallada de Deimos con estas nuevas observaciones", aseguró el director científico de la agencia, Justin Deighan.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios