;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 17 de abril de 2024

Tirso Martínez, narco que compró a los Gallos Blancos de Querétaro, sería el segundo testigo contra García Luna


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

BROOKLYN, NUEVA YORK.- Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como “El Futbolista”, sería el segundo testigo que presentará la fiscalía en el juicio contra Genaro García Luna.

Abogados del exsecretario mexicano de Seguridad presentaron este martes una moción —sellada— para excluir “partes” del testimonio de Martínez, cuyo nombre no había sido mencionado hasta ahora como posible testigo, pero quien también declaró en 2018 el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a cambio de una reducción de sentencia.

Fue durante ese juicio que Martínez aceptó que usó dinero del narcotráfico para adquirir equipos de futbol como los Gallos de Querétaro y los Freseros de Irapuato. También se hizo de los Venados de Yucatán y La Piedad.

Martínez fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, en 2014, y extraditado a Estados Unidos en 2015. El juez Brian Cogan, el mismo que lleva el caso contra García Luna, lo sentenció a siete años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, señalando que perteneció a los Cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003. Su sentencia reducida se debió a su cooperación en el juicio contra El Chapo.

En específico, se le acusó de traficar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Una auditoría que realizó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) detectó irregularidades en las compras de los equipos de Querétaro e Irapuato. Cuando la FMF confirmó el verdadero oficio de “El Futbolista”, pagó 14 millones de dólares para recuperar las franquicias, en lo que ha sido uno de los escándalos más grandes en el futbol mexicano.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios