;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote

• Reto del IEEPCO

• Sigue Violencia

• Alejan Pacificación

 

Las dificultades financieras que enfrentan varios OPLEs en el país, entre ellos, Oaxaca, los obligan a revertir su situación a través de recursos ante los poderes judiciales. Han promovido diversos medios de defensa ante órganos jurisdiccionales, con la finalidad de obtener alguna determinación reivindicatoria en materia presupuestal y poder atender los retos que implican la realización del proceso electoral en 2024.

En muchas entidades la constante es la reducción presupuestal, falta de ministraciones o ministraciones incompletas, ausencia de respuesta por parte de los gobiernos locales, entre otras cuestiones. Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional respecto a las funciones de las instituciones y su desempeño, sin embargo, no parece que ese sea el supuesto en esos y otros casos.

En nuestra entidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), empezó a sufrir penalidades desde hace mucho, y tan solo en 2021 el Congreso del Estado sólo autorizó poco más del 10 % de los recursos originalmente solicitados, lo cual obligó a estar en una negociación permanente con el gobierno de la entidad.

Por eso la exigencia de que los presupuestos sean lo suficientemente sólidos para que se comiencen a realizar las acciones y actividades previas al Proceso Electoral Federal 2024. Hoy el planteamiento es al Congreso de Oaxaca y a la Secretaría de Finanzas para que puedan analizar y, en su caso, aprobar esas ampliaciones presupuestales y que puedan entregarla a tiempo y con suficiencia.

…. A VUELO DE PÁJARO

La violencia se ha desbordado en diversas regiones del estado y urge detenerla antes que sea demasiado tarde. Dos casos llaman poderosamente la atención: el el asesinato de un adolescente de 15 años de edad originario de Eloxochitlán de Flores Magón y el ataque a un domicilio en Matías Romero, donde resultó herido de bala un niño de ocho años. No solo se trata de aplicar el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables, también tratar de identificar las causas que están desbordando el orden y la ley.

Formación

Con la participación de más de 50 juzgadoras y juzgadores de las diferentes regiones, el Poder Judicial del Estado a través de la Escuela Judicial organizó el “Encuentro Estatal de Juezas y Jueces en Materia Civil y Mercantil para Intercambio de Experiencias”, como parte de las actividades de formación continua que contribuyan al fortalecimiento del acceso a la justicia. A través de estas actividades, la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez promueve la actualización del personal a fin de que cuenten con herramientas que permitan hacer su función más abierta, transparente, humanizada y colaborativa. Con el análisis de casos y conferencias sobre aspectos fiscales, Derecho de Acceso a la Información e información reservada, los participantes se actualizaron sobre criterios e interpretaciones tanto locales como federales, las cuales pueden ser aplicadas en la resolución de asuntos de estas materias.

Rendir cuentas

El pasado viernes fue detenido Alejandro A.T., quien se desempeñó como director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acusado de Fraude por Simulación. Días después de que su director Administrativo, fue vinculado a proceso tras detectarse la transferencia de recursos públicos a su cuenta personal. Al ex funcionario lo señalan de permitir la creación de manera irregular de un nuevo sindicato de trabajadores en detrimento del erario, pues se crearon cerca de 263 plazas irregulares, sin tener una autorización de la Junta de Gobierno del IEBO y sin tener un techo presupuestal.

Sin freno

Continúa sin pedir ni dar cuartel la pugna entre el MULT y el MULTI, alejando la posibilidad de un acuerdo de paz para que los desplazados de Tierra Blanca, Copala, puedan regresar a sus hogares. El pasado fin de semana la primera organización culpó a la segunda del asesinato a balazos de un empleado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y su esposa, después de llevar víveres a los habitantes de esa comunidad. Insiste que el gobierno federal, la administracion estatal y el MULTI “no han cumplido el pacto de no agresión firmado el 4 de mayo del 2022, de poner retenes en los lugares para inhibir la violencia”.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios