;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 14 de junio de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote

• Retos y Desafíos

• Deslindes de S-22

• Violentan a Mujeres

 

El gobierno de Salomón Jara Cruz deberá pasar de las palabras a los hechos si en verdad desea hacer realidad lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, pues el tiempo apremia y los retos establecidos van a requerir del compromiso de todos los que integran la actual administración. En el siglo 21 siguen siendo los grandes obstáculos para incorporar a miles de oaxaqueños al progreso y desarrollo sostenido la pobreza y marginación, la ausencia de una educación de calidad en todos los niveles, un sistema de salud eficiente y eficaz, entre otros factores.

En lo que se ha denominado Nuevo Pacto Social, la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar y el Desarrollo Integral y Sustentable de las Ocho Regiones, se replantea radicalmente la acción pública para resolver los problemas estructurales de Oaxaca. El discurso plantea un gobierno honesto cercano y transparente al servicio de los pueblos y de las comunidades, combatir la corrupción gubernamental.

Asumen el compromiso de un intenso trabajo con administración eficiente y transparente, planeación para el bienestar, una recaudación eficiente, mejora continua de la gestión pública y el ejercicio eficiente del gasto. Además de erradicar caprichos personales, nunca más ideas falsas de obras que no se requieren en nuestro estado.

En Oaxaca se necesitan políticas públicas que fomenten la inversión social y privada para generar crecimiento económico y empleo; mayor infraestructura en comunicaciones y apertura de nichos de mercado para vocaciones productivas propias de cada región. Estar conscientes que la participación de los ciudadanos es cada vez más activa y determinante.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Cuando muchos pensaban en una movilización como respuesta de la Sección 22 de la CNTE a la detención de presuntos normalistas que pretendían realizar actos vandálicos al exterior del almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la dispersión con gases lacrimógenos de quienes llegaron al Palacio de Gobierno para exigir su liberación, no hubo absolutamente nada, solo una expresión de condena de la dirigente Yenni Aracely Pérez, quien brindó su  respaldo para que exista atención a cada una de sus demandas. En momentos de

creciente pugna de grupos y corrientes al interior del magisterio, dijo que su movimiento es apartidista, no tiene representación de partidos políticos y que son las bases las que ante la falta de respuesta al pliego de demandas, han determinado las movilizaciones, como el próximo paro de 72 horas.

Siguen abusos

A pesar de las buenas intenciones de unos y otros la violencia política en razón de género sigue en su apogeo. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) encontró culpables a los presidentes municipales de Ocotlán de Morelos y Cuilápam de Guerrero, en contra de concejales de esos ayuntamientos. En el primer caso la violencia también fue realizada por el secretario municipal y la presidenta del DIF Municipal, cuyos actos tuvieron un impacto desproporcionado en las actoras. Y en el segundo, acreditó la violencia del munícipe en contra de una de las regidoras, a través del Procedimiento Especial sancionador con clave PES/88/2022.

Olvidados

Ante el abandono en que se encuentran y la falta de respuesta a sus planteamientos, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), volvieron a pedir una mesa de diálogos con el Gobierno de Oaxaca para resolver sus demandas, entre ellas, revisión salarial digna de acuerdo con las condiciones en que labora el personal, ya que el salario de un trabajador de telebachillerato comunitario es de 4 mil 700 pesos quincenales. Actualmente son 287 trabajadores sindicalizados que laboran en los 99 planteles que han en la entidad, atendiendo a más de 5 mil estudiantes. Dicen que a pesar de amenazas de ser desalojados seguirán en plantón en el zócalo.      

Derrotados

Aún falta mucho tiempo pero desde ahora se confirma la derrota de la oposición en 2024, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó  a Movimiento Ciudadano de esbirro de Morena, haciéndoles el trabajo sucio, con el único interés de intentar descarrilar la coalición “Va por México”. Con una oposición dividida, confrontada y sin liderazgos que abanderen las aspiraciones político electorales de millones de mexicanos, desde ahora esta condenada al fracaso.

_____

Volveremos.

______

 tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios