;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 04 de marzo de 2024

AMLO propone sustituir fentanilo con otros analgésicos para evitar su importación


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador,  anunció un análisis para determinar la posible cancelación del uso médico del fentanilo como analgésico. adelantando que pedirá al Gobierno de Estados Unidos adoptar la misma medida, a la vez que acusó que las autoridades estadounidenses no combaten el narcotráfico como lo hace México. 

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituír el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos. Para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, anunció en su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional. 

Desde el inicio de su administración, explicó, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) depuraron el registro de importadores de fentanilo para evitar la participación de “laboratorios fantasma”, además de imponer requisitos para obtener los permisos correspondientes. 

“Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos. A ver si esto es viable”, dijo al presumir los resultados por traspasar el control de puertos y aduanas a las Fuerzas Armadas. 

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, agregó el primer mandatario respecto a esta medida. A la vez que defendió “lo que estamos haciendo en México, diría que más que en Estados Unidos sobre este flagelo”. 

Durante la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, se expuso que el uso médico de fentanilo fue autorizado desde la década de los 60 por la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Por lo cual López Obrador reclamó que “se les hace fácil culpar a México de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía”. 

Cuestionando “¿qué es lo que ustedes hacen? ¿Cómo combaten a los narcotraficantes de droga en Estados Unidos? Porque no sabemos nada de eso”, presumió que su administración ha incautado seis toneladas de fentanilo, poniendo como ejemplo que apenas un kilo equivale a alrededor de un millón de dosis de la sustancia. 

“No están haciendo su trabajo los legisladores de Estados Unidos, las autoridades de Estados Unidos porque no están atendiendo las causas, no hay programas de atención a los jóvenes”, reclamó López Obrador. Así como cuestionó a los medios estadounidenses que se dedican “a hablar de manera amarillista de los que pierden la vida en Estados Unidos por fentanilo”.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios