;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 20 de abril de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Inquietud Triqui 
Recuperar DIF 
Feria Partidista 

Justo cuando se continúan realizando esfuerzos para alcanzar acuerdos entre integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), para avanzar en la pacificación de la región triqui y alcanzar el regreso de los desplazados a Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, la violencia se vuelve a presentar. 

El MULT denunció que Juan Martínez Flores fue asesinado a balazos en tanto su hijo resultó gravemente herido, hecho que pone en riesgo el acuerdo de paz en la región iniciado hace un mes por el gobernador Salomón Jara Cruz. Sostienen que fue un ataque armado por parte de un grupo paramilitar a la población de Río Ceniza, Tierra Blanca Copala, donde mantienen una base social y donde también  reportaron que nadie resultó herido pese a los ataques a balazos a casas de la comunidad.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, ha dicho, tras diversas manifestaciones de violencia que se han presentado en la región: “Tendrán que sentarse todos los grupos, y sí, van a tener que sentarse a dialogar con sus adversarios, o con quienes han cometido agravios profundísimos entre sí, porque hay daños de todas partes”. De ahí que la recomendación a las organizaciones involucradas sea precisamente deponer actitudes violentas pues en el largo camino de encontrar una solución no va a ser fácil ante los muchos agravios, pero si hay voluntad todos tienen que ceder.


… A VUELO DE PÁJARO
En lo que va de su administración Salomón Jara Cruz ha confirmado que Oaxaca se encontraba en el abandono, por lo que actualmente se está ordenando la administración pública, y en especial para que tan solo en el DIF, los programas lleguen directamente a la población que en realidad lo necesita. Anunció que se convertirá en la institución que garantizará el desarrollo integral de las familias oaxaqueñas para que las cocinas, los comedores, los programas alimentarios, las acciones y servicios de asistencia contribuyan a mejorar la vida de las personas.

Anarquía
La Semovi a cargo de Claudina de Gives y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Francisco Martínez están emplazados a revisar la circulación de vehículos pesados por el cerro del Fortín ante el riesgo latente de accidentes,  como sucedió ayer cuando una pipa se quedó sin frenos cuando transitaba e embistió a un automóvil. Hace algunos años se canceló la circulación de estos camiones debido a un fatal accidente, pero tal parece que las autoridades lo han olvidado. ¿Esperan que suceda otro más? ¿Serán cómplices por omisión? Ya veremos. 

Formación judicial 
En fecha próxima, un grupo de 40 profesionistas, entre servidores públicos de los Poderes Judiciales de Oaxaca, Coahuila, Colima, Ciudad de México, así como del Poder Judicial de la Federación, iniciarán el segundo semestre de la maestría en Derecho Judicial que imparten en conjunto el Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el Departamento de Derecho de la Universidad de Perugia, Italia. Como parte de esta formación, las y los alumnos tienen la oportunidad de recibir clases de un cuerpo de profesores con una gran trayectoria académica a nivel internacional y de acrecentar conocimientos teórico-prácticos. También en este año empezarán a realizar su estancia en Italia, con actividades académicas y talleres de profesionalización judicial. Es de resaltar que uno de los temas en el que se ha puesto  énfasis en el Poder Judicial del Estado,  en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, son los programas de formación y profesionalización al más alto nivel académico, con prestigiadas instituciones nacionales e internacionales.

Partidos 
En la nueva confección política en nuestro estado, los de Morena caminan en “caballo de hacienda” con alianzas con otros institutos políticos para alcanzar sus objetivos y en contraste la oposición trata de allegarse militantes de aquí y de allá. El PVEM sigue sumando más cuadros del PRI que han preferido abandonar la nave antes de que hunda totalmente mientras que en el PT continúan las diferencias entre Benjamín Robles Montoya y Lenin López Nelio pues se asegura, no se les otorgaron espacios dentro del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado. Y en Nueva Alianza sigue la exigencia para que abandone la dirigencia Bersahin López.

______
Volveremos. 
______
  tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
www.lasplumasdeltecolote.com

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios