;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 29 de noviembre de 2022

Desalojan pobladores de San Agustín de las Juntas a manifestantes del crucero del aeropuerto


CANDELARIA LÓPEZ

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAX.- Pobladores de este municipio cumplieron su amenaza y a punta de balazos y pedradas, desalojaron esta noche a integrantes de organizaciones sociales que mantenían un bloqueo en la Carretera Internacional 175, a la altura del crucero del aeropuerto.

Minutos después de las 22:00 horas, las campanas de la iglesia repicaron y un grupo de al menos 150 habitantes de esta localidad se dirigieron hacia la concentración de los inconformes.

Sin dar tregua, lanzaron disparos al aire lo que causó temor entre los manifestantes, quienes huyeron despavoridos de la zona.

JUSTICIA Y APOYOS SOCIALES, LAS DEMANDAS

Desde hace tres días, integrantes de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, conformado por más de cinco organizaciones sociales, demandaban justicia y apoyos sociales para las comunidades en las que tienen presencia.

Pero al no obtener respuestas a sus peticiones, radicalizaron sus protestas hasta que esta noche, hartos de las afectaciones a la economía y al tránsito en la zona, habitantes de esta población convocaron a los ciudadanos para realizar el desalojo que concluyó, de acuerdo a reportes preliminares, con al menos, tres personas lesionadas.

En tanto, la respuesta de las corporaciones de seguridad, en particular de la Policía Estatal con equipo antimotín, se hizo presente 30 minutos después del desalojo.

Más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se instaló un circuito de seguridad en la carretera federal 175 e inmediaciones del crucero del Aeropuerto a fin de restablecer el orden, la tranquilidad y la paz en la zona.

 

Notas relacionadas



Comentarios