;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Más de cien municipios con "manchas" de inundación por lluvias


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA VER.- La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que derivado de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, más de 100 municipios del Estado presentan "manchas" de inundación.

Explicó que, con base en un análisis por cuenca, este marca cuáles localidades están afectadas y es por ello que sabe que son más de 100.

Sin embargo, prácticamente el resto de los municipios de la Entidad estaría presentando algún riesgo por deslave.

Asimismo, ante el crecimiento del río Uxpanapa, en el sur del Estado, para la tarde de este miércoles, dijo que había 15 comunidades incomunicadas en Las Choapas y Minatitlán.

En entrevista, comentó que esperan que para este jueves haya una disminución de las precipitaciones pluviales.

Puntualizó que reforzarán las tareas de la unidad municipal de Protección Civil de Las Choapas.

"Lo principal es la implementación de un operativo que permita mantener a salvo la vida de las personas. El incremento y la incomunicación dura varios días y para no tener problemas de desabasto, vamos a meter ayuda humanitaria.

Además de brigadas médicas que es de las principales cuestiones que primero desplegamos. Lo principal es mantener alimentos, agua limpia y servicios médicos, posteriormente, en el transcurso de los días vamos a ver si es necesario implementar algunas otras tareas", subrayó.

La servidora pública añadió que la sierra de Zongolica también se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones pluviales.

Comentó que debido a los deslaves en esa zona hay también varias comunidades incomunicadas, además de que hubo un incremento en el nivel del río La Antigua, aunque eso no ha generado que haya más afectaciones.

Señaló que a su vez hay un incremento en el río Pantepec, al norte del Estado.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios