Aeroméxico trabaja para normalizar sus operaciones tras incidente en AICM
Vivo Noticias
@VivoNoticiasMx
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, entre las 05:30 y las
11:30 h, 22 operaciones (aterrizajes y despegues) se llevaron a cabo con demoras,
de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada. Por su parte, Aeroméxico informó que trabaja con las
autoridades para normalizar sus operaciones tras el incidente este miércoles en
el Aeropuerto de Internacional de la Ciudad de México (AICM) que
provocó varios retrasos en vuelos. “El día de hoy día se registraron afectaciones en múltiples
vuelos en México, originadas por fallas en sistemas para la
navegación aérea totalmente ajenos a las aerolíneas”, aseguró la línea
aérea por medio de un comunicado. Al respecto, el AICM informó que aproximadamente
a las 05:30 h de este miércoles se registró una falla intermitente en la Red de
Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red
internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información
relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México. Lo anterior, explicó la terminal aérea, se generó en los
servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation
Administration (FAA), por lo que ocasionó la interrupción en la
comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas
operaciones entre dichos países. Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual
vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los
controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas
operaciones. Con información de López Dóriga Digital