Pandemia le pega a la cerveza: cae producción, exportaciones y consumo
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CIUDAD
DE MÉXICO.- Después de crecimientos constantes durante los últimos años, el
paro de las plantas y las restricciones por la pandemia de Covid-19 golpearon
la industria de la cerveza en México en 2020. La
producción de la bebida registró una caída de 4.7%, a 118.7 millones de
hectolitros, sin embargo, las exportaciones y consumo también se vieron viraron
a la baja. De
acuerdo con datos de Cerveceros de México, el de 2020 es el nivel más bajo
desde hace cervez3 años, ya que en 2019 la producción llegó a los 124.5 millones de
hectolitros, en 2018 alcanzó los 121.6 millones y en 2017 fue de 112 millones
de hectolitros. En
abril de 2020, empresas como Grupo Modelo, Heineken y productores artesanales
tuvieron que frenar sus fábricas ante la restricción de actividades ordenada
por las autoridades para prevenir contagios de Covid-19, lo que generó escasez
en el mercado durante semanas, hasta que reanudaron operaciones en junio. En
entrevista con Forbes México, la directora de Cerveceros de México, Karla
Siqueiros, comentó que el haber estado sin actividad 60 días tuvo una
repercusión importante en la producción, exportación y balanza comercial. Reflejo
de esto, detalló, es que el superávit comercial fue de 4,645 millones de
dólares, 118 millones de dólares menos que el año pasado; mientras que las
exportaciones alcanzaron los 37.6 millones de hectolitros, una disminución de
6.2% en relación a 2019. “Nos
dolió mucho haber estado cerrados 2 meses, una vez reactivada la producción de
cerveza nos enfrentamos a restricciones a la venta, como leyes secas,
restricciones a la distribución, que al final vemos ese impacto reflejados en
las cifras de 2020”, afirmó. La
representante de la industria explicó que el 2019 fue un año muy bueno, que
traía una tendencia positiva de varios años atrás, mientras que el año pasado
fue atípico; sin embargo, en este momento no tienen claro si podrían regresar
en 2021 a los niveles de producción previa. “Nosotros
tenemos todo para continuar y seguir con esta tendencia positiva, pero todavía
no sabemos qué va a pasar, no está manejada, controlada la pandemia, seguimos
con restricciones, mientras no esté funcionando orgánicamente toda la cadena de
valor nos va a costar un poco de esfuerzo regresar a lo que estábamos haciendo”,
detalló. Karla
Siqueiros comentó que el consumo de cerveza bajó a 65 litros per cápita, nivel
similar al registrado en 2017, debido al paro de las plantas, las prohibiciones
de comercialización, así como el desabasto. No
obstante, destacó que México sigue siendo el primer país exportador de cerveza
en el mundo, además de mantener la cuarta posición como productor, después de
Estados Undios, China y Brasil. De
hecho, la semana pasada el CEO de Anheuser Busch-Inbev, dueña de Grupo Modelo,
Carlos Brito, señaló que en México su negocio se recuperó rápidamente del
cierre de operaciones de dos meses ordenado por el gobierno, con lo que logró
generar sólidos resultados en la segunda mitad del año. “Si
nos fijamos en México, a pesar de la segunda ola de la pandemia, estamos en
pleno funcionamiento y vemos una buena demanda subyacente”, dijo el directivo
de la cervecera en conferencia con analistas. Mientras
que el CEO de Heineken a nivel global, Dolf van den Brink, expuso que sus
operaciones en el país estuvieron suspendidas durante la mayor parte del
segundo trimestre y reanudaron la capacidad de producción total a fines del
tercer trimestre, por lo que se enfocaron en impulsar el valor de sus
productos. A
pesar de esto, el sector logró mantener el valor la industria a pesar de la
baja en la producción, ya que según la Encuesta Mensual de la Industria
Manufacturera del Inegi, el valor aumentó ligeramente 0.1% en 2020 respecto al
año anterior, al llegar a los 185.37 mil millones de pesos.