;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 21 de septíembre de 2020

Cultura

La dependencia analiza "escenarios abiertos pero controlados", mientras que la Universidad se alista para semáforo amarillo. Foto: Captura de video

SC y Cultura UNAM prevén reiniciar actividades en espacios abiertos


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura prevé comenzar actividades culturales en un formato "híbrido", es decir, de manera presencial y en línea; de momento, advirtió, se tiene previsto iniciar en espacios abiertos. Por su parte, Cultura UNAM también contempla espacios abiertos y en plataformas digitales.

El formato lo dieron a conocer ayer la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, y Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de difusión cultural UNAM, en la charla en línea titulada “Reapertura de actividades culturales y los retos de las instituciones después de la pandemia global”.

"Se está manejando desde el sector público la hibridación, estamos tratando de voltear hacia escenarios abiertos, ver qué se puede hacer en ellos, serían escenarios abiertos pero controlados. Hay que hablar también de nuevas expresiones artísticas, las expresiones del Covid, es un tema del que hay que hablar. No pretendamos estar en un escenario que volverá a la normalidad que conocíamos, quizá eso no ocurrirá en un tiempo prudente, pero la creatividad sigue", indicó la funcionaria.

Añadió que están entrando en un proceso de programación híbrida. "Esto va a formar parte de la colaboración que vamos a tener con los artistas, estamos trabajando en ese sentido y próximamente espero tener noticias y espero que en lo que dure esta crisis podamos tener la financiación para seguir apoyando a los artistas", dijo.

Núñez Bespalova aseguró que harán un llamado a la comunidad cultural y los encargados de cultura estatales para trabajar conjuntamente. "Estamos siendo muy respetuosos de los semáforos que nos están dictando, y aunque físicamente estamos en la Ciudad de México, tenemos el ojo bien puesto en las otras entidades federativas, tenemos los mecanismos de colaboración con los encargados de cultura para poder salir. Vamos a respetar la guía que nos da la Secretaría de Salud porque una de las máximas que estamos llevando es no poner en riesgo a nadie a través de lo cultural y de lo artístico", dijo.

Aseguró que la naturaleza del sector es gregaria, por lo que "estamos en un escenario que no nos permite llevar a cabo nuestro trabajo o desarrollarlo como deberíamos, estamos en una crisis y debemos empezar a trabajar para afrontarla, pero creo que es un momento de oportunidades".

Por su parte, Juan Ayala planteó que la pandemia los ha orillado a "replantear muchos de los mecanismos con los que hemos operado por décadas", como sucede en todas las instancias enfocadas a cuestiones culturales en el país.

"Básicamente nosotros volveremos a nuestras actividades, estamos previendo un regreso en espacios abiertos a partir de que el semáforo este establecido en amarillo en la Ciudad de México", indicó Ayala.

Aseguró que se han enfocado en proyectos de orden digital que tienen, por un lado, un impacto muy importante al estar los públicos confinados y dijo que es una ventana que ha tenido una retroalimentación muy importante.

Ayala agregó que, aunque han tenido "millones" de usuarios en la oferta digital, están ahora ante el reto de entrar en "una nueva fase híbrida" en cuanto las condiciones lo permitan.

"Nosotros hemos basado nuestra estrategia de regreso en los planteamientos oficiales del gobierno federal, a través de los semáforos que se han establecido como factores de apertura para ciertas actividades. Toda nuestra reflexión y nuestras iniciativas están volcadas en este mundo híbrido en el que nos estaremos enfocando desde la creación artística y la creación de propuestas para públicos diversos, con lo que eso implica, con el ensayo y error", dijo.

Y añadió: "Si bien tenemos presupuestos acotados, como todo el sector cultural, hay una infraestructura que es importante repensarla, reactivarla para los nuevos objetivos. Diría que nuestros retos son cómo gestamos una dinámica más activa en este mundo híbrido con el sector artístico, un sector que está sufriendo y teniendo una crisis económica, estamos revisando una serie de modelos que nos permitan generar comisiones y mover el aparato de creadores que podemos atender, circunscritos a nuestras capacidades".

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 10 de agosto habrá ajustes a las actividades de semáforo naranja, entre ellos, los museos podrán abrir con 30% de aforo. Hasta el momento, se tiene previsto que el Soumaya, en las sedes Plaza Carso y Loreto abrirán el lunes; Casa Guillermo Tovar abre con cita, así como el Frida Kahlo. Los museos del INBAL y de la Secretaría de Cultura aún no han dado a conocer su postura, se espera que este viernes den a conocer su postura.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el pasado 2 de agosto que teatros con localidades de 500 personas, pueden abrir en semáforo naranja. Hasta el momento la Secretaría de Cultura tampoco se ha pronunciado, pese a que, a diferencia de espacios independientes, cuenta con aforos de esas características como el Teatro de las Artes, el Julio Castillo y el Centro Cultural Helénico.

 

Notas relacionadas



Comentarios