;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 18 de abril de 2024

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWTTER: @leyvaguilar


Imaginen una yunta con cuatro bueyes, uno jalando para el Septentrión, otro para el Sur, uno más para Oriente y el otro al Occidente. Sería prácticamente imposible ir en línea recta, aunque en el horizonte esté el triunfo.

Así ve Víctor Manuel Toledo Manzur, un académico y biólogo, actual —hasta hoy— Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de este fallido gobierno de don López cuando se refiere a la Cuarta Transformación cuestionando su existencia.

Toledo Manzur dijo en una conferencia entiendo que académica: “yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos diez meses porque, efectivamente la Cuarta Transformación como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”.

Contundente sin duda la afirmación de Víctor Toledo que no ve los toros desde la barrera, sino ocupa uno de los tantos floreros que hay en el gabinete y que son las secretarias donde no hay coordinación, sino la expresa voluntad de don López y, aun así, se advierten los jaloneos por el papel co-estelar en esta telenovela llamada 4T.

El titular de la Semarnat, ha tenido diferendo con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo, pero además con la secretaria de Energía Rocío Nahle, por varios asuntos, pero principalmente por estar en desacuerdo con la transición de México hacia la ageoecología.

Para Toledo, esos secretarios y hasta el presidente don López están más preocupados por los negocios como el algodón transgénico y el establecimiento de cuencas ganaderas y lecheras en los estados de Tabasco y Campeche para una empresa extranjera, que en la evolución hacia la agroecología. Incluso acusó al propio don López de estar en contra del programa “sembrando vida”.

¿Y qué dijo don López a todo esto?, como siempre lo minimizó en la mañanera allá en Sonora donde dijo que “es normal” que, entre miembros del gabinete, haya controversias y, por supuesto sacó su cuadernillo de anécdotas históricas para decir que “el mejor gabinete que ha tenido México y que ha sido el de Juárez, también tuvo sus diferencias al grado de que don Benito tuvo 10 o 15 secretarios de Hacienda”.

Claro que el comparativo es totalmente absurdo por anacrónico, lo que sí es una realidad, son las diferencias que existen entre los distintos grupos políticos al interior del gobierno de la República y que esas diferencias se notan en el nulo crecimiento económico, en el colapso del sistema de salud, en la creciente ola de violencia en las calles de todo México y en el pavoneo de los grupos crimínales.

Lo normal es que el presidente le pida la renuncia a algún secretario por el motivo que sea, no que un secretario le renuncie al presidente porque simplemente no puede trabajar. Así Germán Martínez del IMSS, Carlos Urzúa de la SHCP y Javier Jiménez Espriú de la SCT han abandonado el barco antes de que se hundan con él y todo por diferencias entre, se supone, “colegas”.

Don López dijo ayer que no ha podido hablar con Víctor Toledo, pero aseguró que sigue siendo el titular de la Semarnat, casi el mismo scrip que utilizó cuando los rumores de la renuncia de Espriú que finalmente terminó haciendo efectiva.

Ante declaraciones como ésta de Manzur, es raro que el “presidente” así en minúsculas y entre comillas no haya podido hablar con él, lo que sí es seguro es que dentro de la transformación de cuarta hay un sisma que podría venirle muy mal al país, porque cada burro, jala un mecate distinto y eso no nos llevará a ningún lado.


#quédateencasa

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios