Facebook dirá quién paga por la publicidad política en México
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CIUDAD DE MÉXICO.- A partir
del próximo 5 de agosto, la red social Facebook dirá quién paga por la
publicidad política en México dentro de la plataforma. Con esta herramienta se hará
obligatorio el uso de esta función de transparencia para publicidad política y
electoral. De acuerdo con la red, será
identificada con una etiqueta para saber de cuánto fue la inversión, quién la
pago y a quiénes iba dirigida. “De esta manera, ahora quienes
deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de
temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de
autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento
emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién
es el responsable del mismo”, informó esta red social en un comunicado. De acuerdo con el líder del
equipo de elecciones para América Latina en Facebook, Marcos Tourinho, los
anuncios políticos serán almacenados durante siete años en un archivo público. El archivo –informó durante
una reunión con medios– podrá ser consultado por investigadores, periodistas o
personas interesadas de la sociedad civil. Adelantó que además se
publicarán reportes periódicamente: se espera que el primero de estos sea
cuatro semanas después de que arranque el programa. “La herramienta, el componente
de Inteligencia Artificial, aprende con el paso del tiempo. Así que seguro va a
haber un aprendizaje de la máquina y de las personas (a cargo de la
verificación) a medida que el proceso se desarrolla”, detalló Tourinho. Con información de Agencias
