;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 26 de septíembre de 2020

Regiones

San Martín Peras solicita la presencia de que la Guardia Nacional para asegurar la seguridad en la zona y para la liberación de los 12 retenidos.

Estancado el conflicto entre Peras y Zochiquilazala; permanecen 12 detenidos


LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMX

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- A pesar de que las autoridades locales de San Martín Peras pidieron la intervención del gobierno del estado, para la liberación de 12 pobladores, este conflicto sigue estancado notificaron las partes en conflicto.

El presidente municipal de San Martín Peras, Román Pérez Cruz, refirió que este lunes viajaron a la ciudad de Oaxaca en donde la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino para poder solucionar el conflicto que se desató el pasado jueves, tras la retención ilegal de 12 personas originarias de esta comunidad, quienes están en la cárcel de Zochiquilazala hasta este lunes.

El edil explicó que los de Zochiquilazala argumentan que los detenidos son acusados de agresión, por lo que se está pidiendo que intervenga la Fiscalía y que se haga cargo del tema.

Es preciso recordar que dentro de los detenidos destacan; Hidekel Rivera , Artemio Huerta, Pánfilo González, Rafael Hernández, Federico Morales, Mateo Salvador, José Juárez, Marcelino Olivera, Eduardo Olivera, José Olivera de 13 años de edad, Fernando Gutiérrez y José Luis Martínez, de los cuales algunos son policías, otras más son pastores de la comunidad de Piedra Azul, así como dos menores de edad.

La autoridad comentó que este lunes a las 14:00 horas se iba desarrollar una mesa de diálogo, sin embargo, es necesario que las personas detenidas sean entregadas a las autoridades competente y que no exista alguna otra situación de riesgo como lo que se vivió el pasado domingo en Santiago  Juxtlahuaca.

Recalcó que al ser una comunidad indígena están pidiendo la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que esperan que Adolfo Regino Montes funja como intermediario en esta situación.

Refirió que en este momento los ánimos en San Martín Peras son tensos debido a que la comunidad se encuentra muy preocupada por la situación de los 12 retenidos, por lo que podrían comenzar con acciones de protesta.

Finalmente a través de un comunicado el pueblo de San Martín Peras pidió la presencia de que la marina y el ejército para asegurar el área, además la liberación de los  12 paisanos retenidos.

 

Notas relacionadas



Comentarios