Sector marítimo y portuario de los más beneficiados en primer año de administración federal
Alejandro Ávila
VERACRUZ, VER.- Durante
el primer año de la administración de la presidenta de México, Claudia
Sheinbaum Pardo, el sector marítimo y portuario se consolidó como uno de los más
beneficiados, gracias a las inversiones estratégicas anunciadas y en marcha. José Manuel Urreta
Ortega, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria del
Transporte Marítimo (Cameintram), aseguró que los proyectos contemplados para
Veracruz y otros recintos portuarios no solo han fortalecido al sector en este
primer año, sino que también lo proyectan hacia una mayor competitividad
nacional e internacional en los próximos años. Destacó particularmente
las inversiones destinadas al Puerto de Veracruz, entre ellas la construcción
de una escollera de más de tres kilómetros en Bahía Norte, con una inversión de
7 mil 750 millones de pesos, obra que potenciará el desarrollo logístico y
comercial de la región. Se suma una torre de
control de tráfico marítimo con inversión de 194 millones de pesos, que
reforzará la seguridad de la navegación y reducirá tiempos de operación en las
terminales. “La ampliación de
infraestructura portuaria crea condiciones favorables para que empresas
navieras y logísticas instalen operaciones en la región. El puerto tendrá más
capacidad operativa y atraerá capital privado, lo que fortalecerá tanto la
industria naval como el comercio exterior”. El líder de Cameintram
recordó que el inicio de los trabajos de la nueva escollera está programado
para septiembre de este año y concluirán en diciembre de 2028, ampliando
significativamente las áreas disponibles para operaciones marítimas. Paralelamente, el
sector privado ya participa con proyectos estratégicos, como una terminal de
carga mixta valuada en 4 mil millones de pesos, actualmente en construcción. Urreta Ortega resaltó
que la visión del Gobierno Federal, confirmada en recientes reuniones con la
Secretaría de Marina, es consolidar a los puertos no como competidores, sino
como un sistema integrado en el que cada recinto desarrolle su vocación
natural. “Al complementarse en
lugar de competir, los puertos pueden optimizar recursos y generar un
crecimiento equilibrado. Veracruz tendrá su propio impulso, pero coordinado con
proyectos en Manzanillo, Progreso, Ensenada y Tamaulipas”. En el ámbito aduanal, añadió,
también se construyen nuevos módulos de transportación con inversión de mil 141
millones de pesos, lo que permitirá agilizar operaciones y desviar tránsito
pesado fuera de la zona urbana de Veracruz, obra que concluirá en diciembre. El presidente de
Cameintram subrayó que 90 por ciento de las mercancías en el mundo se
transportan por barco, y México debe aprovechar al máximo sus dos litorales. En
este sentido, el gobierno federal prepara incentivos fiscales históricos para
reactivar el cabotaje: acceso directo a muelles para embarcaciones que realicen
este tipo de transporte, así como deducciones inmediatas para quienes inviertan
en nuevas naves. “Es una política inédita
que permitirá que más empresas mexicanas apuesten por el cabotaje, reduciendo
costos logísticos y fortaleciendo el mercado interno”.