SNTE 32, la más grande de todo el país, denuncia irregularidades en SEV; exigen destitución de funcionarias
Ángeles González Ceballos
XALAPA, VER.- La
organización sindical más grande de maestros de Veracruz y de todo el País, la
Sección 32 del SNTE, denunció una serie de irregularidades que se cometen en la
Secretaría de Educación, que van desde presuntos actos de corrupción, entrega
de plazas a amigos, órdenes de presentación ilegales, entre otros, pero sobre
todo, para exigir la destitución de las titulares de UPECE-USICAMM, Neyra
Arleth Bautista Mayorga y, de Educación Indígena, Nidia Carilú Nava Palomec. En conferencia de
prensa, aseguraron que esta misma denuncia se haría pública en 56 municipios de
la Entidad. Andrey Peralta Flores,
secretario de Organización Política de la Sección 32 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que hay una falta de maestros en
las escuelas de todos los niveles educativos por la baja del servicio generada
por la jubilación, ascenso, defunción de los trabajadores docentes y que no se
asignan a nadie con el argumento de pedir a los jóvenes maestros que están
esperando la asignación de su plaza, estos jóvenes se evaluaron para plazas
definitivas no para interinatos; mientras definen sus criterios en la SEV. “Exigimos que se
liberen los recursos docentes que hacen falta en las escuelas y que deje de
impedir que se cubran las vacantes en tiempo y forma, afectando el derecho de
nuestros estudiantes a tener maestras y maestros frente a grupo. Ya basta de
simulaciones y falsas interpretaciones de la Ley que perjudica a las escuelas y
dejan a miles de niñas y niños sin atención educativa”, señaló. Reveló que faltan más
de 2 mil 500 directores efectivos en las escuelas, con igual número de
comisionados en las mismas en los niveles de preescolar, primaria, educación
indígena, telesecundarias y educación especial. “La Secretaría de
Educación ha venido comisionando a maestros de grupo para ser directores de las
escuelas. Hacen dos funciones, les pagan una, adquieren responsabilidades
mayores y, además, están en indefensión, ya que realizan una función que no
reconoce ningún mérito”, destacó. Por otra parte, Peralta
Flores mencionó que la no entrega de las órdenes de presentación de horas
adicionales al personal de Educación Física, que debidamente y conforme a la
normatividad vigente ganó los concursos para dichas horas desde el año 2019
hasta la fecha, representa una grave omisión. Acusó que se ha
instaurado una “persecución” por trámites administrativos laborales contra
docentes, directivos, jefes de sector y supervisores y recordó que, en otros
momentos, se utilizaban herramientas legales como el diálogo y la conciliación,
evitando afectar el servicio educativo, la responsabilidad de los trabajadores,
su imagen y su dignidad. “Actualmente, los
procesos y sus protocolos separan de manera inmediata a los trabajadores,
exponiendo su nombre, reputación, trayectoria y años de servicio al escrutinio
de la propia autoridad y de la sociedad, aún cuando estos procedimientos, en
muchos casos, podrían resolverse de manera más simple y menos lesiva”, opinó. Exigieron una solución
inmediata al pago de los seguros de vida institucionales de los trabajadores
jubilados y en activo, toda vez que desde 2011 a la fecha, sólo se ha realizado
el pago de unos cuantos casos, dejando en indefensión a los trabajadores y,
sobre todo, a los beneficiarios de quienes han fallecido. “Al mismo tiempo,
exigimos que se actualice la póliza y que se garantice a todo el personal
activo que la Secretaría de Educación de Veracruz contratará una empresa
responsable, que efectivamente cumpla con los pagos en caso del fallecimiento
de algún trabajador”, agregó. En ese orden de ideas,
la Sección 32 del SNTE, exigió a la SEV libere las claves presupuestales de
Misiones Culturales para que se realicen los procesos de ingreso y promoción
con motivo definitivo para el personal de nuevo ingreso. Ya que, explicaron, una
vez que se realizan los procesos, al llegar a la etapa de validación y
autorización ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y FONE, son
rechazados los tramites bajo el argumento de que no se cumplen con los
lineamientos establecidos por USICAMM, que es responsabilidad de la autoridad
educativa estatal federalizada definir, establecer y ejecutar los procesos de
contratación y promoción del personal de Misiones Culturales. “Existe un adeudo histórico
en escuelas secundarias técnicas y generales respecto a la contratación de las
horas sueltas que van quedando después de los procesos de promoción para nuevo
ingreso y horas adicionales. Este segmento de horas queda inutilizado,
generando un adeudo cercano a 20 mil horas, lo que representa 20 mil horas sin
clases en diversas asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias, así como en
materias de formación como Artes y Tecnologías, las cuales no han sido
cubiertas desde hace ya varios años”, puntualizó el representante de la 32. Reveló que en el nivel
de Educación Indígena existen situaciones graves que ponen en riesgo la
estabilidad laboral de los trabajadores en el Estado, ya que han detectado “contrataciones
ilegales de personal”, desplazando a trabajadores que sí cuentan con los
derechos y requisitos para ser contratados. A pesar de que Educación
Indígena ha recibido el 100 % de los aspirantes aprobados para plazas vacantes
es decir, todas las plazas disponibles han sido ocupadas, en el caso de las
plazas temporales, un grupo de trabajadores con varios años de servicio está
siendo desplazado por personal nuevo sin el perfil correspondiente, producto de
favores políticos o personales ejercidos desde el nivel central. “Además, se ha
intensificado la persecución laboral del personal de este nivel. Se han
reactivado procesos administrativos que ya habían sido debidamente agotados y
solucionados, con el pretexto de aparentar que se trata de asuntos vigentes,
afectando la trayectoria y estabilidad de los involucrados”, resaltó. Denunció también, la
presentación de documentos apócrifos, tales como órdenes de presentación
emitidas por la actual directora general, contraviniendo todas las
disposiciones legales. Dichas órdenes de
presentación no tienen validez legal, ya que la directora general no cuenta con
la facultad de contratar personal ni de emitir documentos oficiales y como
consecuencia, esos trabajadores no son registrados en nómina, ni reconocidos
para efectos de seguridad social, ni en ningún sistema institucional. Por ello, exigió que
cesen este tipo de prácticas ilegales y que no se otorguen facultades
omnipotentes a la directora general de Educación lndígena, quien no cuenta con
el conocimiento, el perfil ni la habilidad necesarios para conducir con
responsabilidad y legalidad un nivel educativo tan importante y delicado corno
lo es este. Sostuvo que dicha
funcionaria cometió una grave afectación en contra de ocho trabajadores,
quienes fueron contratados y registrados en la quincena 16 del 2024, pero
notificados hasta el 1 de abril de 2025 de que su nombramiento quedaba sin
efectos, bajo el argumento de no haber acreditado el examen lingüístico. Por otra parte, también
mencionó que se han presentado graves irregularidades en los procesos de cambio
y promoción, (vertical y horizontal), gestionados por la USICAMM. Recordó que la
plataforma digital y quienes la administran fallaron en su funcionamiento,
presentando una interrupción de más de un mes, sin que se haya recuperado el
tiempo perdido ni se haya ofrecido una alternativa real para que los
trabajadores pudieran completar su inscripción. “Como consecuencia, más
de 800 trabajadores no pudieron realizar la comprobación de sus documentos,
requisito indispensable para participar en dichos procesos. La plataforma fue
deshabilitada y no se ofreció un mecanismo alterno para agregar o validar la
documentación correspondiente”, manifestó. Además, se impidió a
los afectados ejercer su derecho a la reconsideración, tal como lo establece la
propia normatividad de la USICAMM, dejándolos excluidos de manera injusta y sin
el derecho de participación en procedimientos que impactan directamente en su
desarrollo profesional y laboral. “Más de 3 mil 600
trabajadores de todos los niveles educativos se encuentran en situación
administrativa irregular: cobran en un centro de trabajo, pero laboran físicamente
en otro distinto. Esta situación se originó tras la realización de cadenas de
cambio en ciclos pasados y se agravó con la entrada en vigor de la Ley General
del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y la gestión
de su unidad administrativa, USICAMM, lo que ha dejado a estos trabajadores en
total indefensión: jurídica, social y laboral”, señaló. Por eso y otras muchísimas
irregularidades que denunciaron, exigieron a la Gobernadora y a la secretaria
de Educación de Veracruz, la separación inmediata de sus cargos de la titular
de la UPECE-USICAMM, Neyra Arleth Bautista Mayorga y la titular de Educación
Indígena, Nidia Carilú Nava Palomec. “Por violentar de
manera flagrante los derechos laborales de los trabajadores, desobedecer y
desacatar acuerdos y lineamientos oficiales que han sido debidamente emitidos y
difundidos a través de los canales institucionales. Ambas funcionarias han
incurrido en interpretaciones personales, unilaterales e ilegales de la
normativa vigente y, han excluido sistemáticamente a la organización sindical
de los procesos donde su participación está claramente establecida, tanto por
ley como por acuerdos firmados entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación y las autoridades educativas”, apuntó. Tras todo esto, los
representantes de la Sección 32 del SNTE, informaron que entregarían el pliego
de peticiones al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, pero no aclararon si
recurrirán a movilizaciones u algunas otras acciones, toda vez que,
insistieron, insistirán en la vía del diálogo.
