;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 14 de mayo de 2025

Instala Sectur Oaxaca Comité de la Ruta Caminos del Mezcal


Comunicado

SAN PABLO VILLA DE MITLA, OAX.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco tomó protesta a siete presidentes municipales, integrantes del Comité de la Ruta Caminos del Mezcal, para impulsar el turismo en la región, el desarrollo económico, preservación cultural y dignificación del trabajo comunitario.

En un acto celebrado en el Museo Ervin Frissell, el organismo quedó integrado por presidentes municipales de Santiago Matatlán, el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María del Tule, Teotitlán del Valle y Santa Ana del Valle.

Pineda Velasco destacó que a través de este grupo se busca que personas productoras y familias de los municipios de la región de Valles Centrales logren una derrama económica y una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

Ante personas productoras, artesanas, prestadoras de servicios turísticos, mezcaleras y habitantes de estos municipios del valle de Tlacolula; Pineda Velasco destacó que se da un paso firme en el fortalecimiento de la identidad, la economía y el legado cultural en la región productora de la bebida tradicional más importante que se realiza en Oaxaca.

Dijo que el mezcal no es solo una bebida, sino un símbolo de la tierra oaxaqueña, una expresión de historia, de resistencia y de comunidad. “Es el resultado de un saber ancestral que ha pasado de generación en generación. Más de 260 mil empleos sostienen a 125 mil familias que dependen del sector, las cuales han resguardado el misticismo de la elaboración de este néctar al menos durante cuatro siglos”, refirió.

El presidente municipal de Santiago Matatlán y presidente del Comité, Rogelio Hernández Sernas, celebró que la Sectur Oaxaca haya retomado el apoyo a este organismo para impulsar el potencial turístico de la zona.

En tanto, el edil de San Pablo Villa de Mitla, Esaú López Quero, destacó que el Museo Ervin Frissell es uno de los atractivos turísticos de la región, que se beneficia con la Ruta Caminos del Mezcal.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios