;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 22 de agosto de 2019

Oaxaca Capital

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, titular de la Semovi. Foto: Edwin Bernal.

60 % de camiones urbanos, en mal estado: Semovi


  • 10 julio, 2019   16:30:28

EDWIN BERNAL

Twitter: @Edwin_2412


OAXACA DE JUÁREZ. "En la capital, un 60 por ciento de camiones urbanos laboran en mal estado", así lo dio a conocer en entrevista la titular de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), Mariana Erandi Nassar Piñeyro, concesionarios a los cuales dijo, no se les puede obligar a verificar su unidad de motor puesto que aún no existe una ley en el estado.

Refirió que hasta el momento de aproximadamente 900 camiones existentes, sólo la mitad han sido verificados, pero que entre 600 y 700 son los que nada más circulan en la ciudad, admitiendo que se necesitan más controles para que la verificación sea real y no sólo acudan a la colocación de calcomanía que avala dicha prueba. 

Sin embargo, aseguró que ya se trabaja en la ley de verificación vehícular a estas unidades con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) Samuel Gurrión Matías y con el Congreso del Estado. 

De igual forma dijo que la Secretaría piensa en el impacto que tendría dar de baja a un alto porcentaje de camiones, ya que muchos se quedarían sin cumplir sus rutas afectando principalmente a la ciudadanía. 

Por ello, Nassar Piñeyro afirmó se trabaja con BanOaxaca y la Secretaría de Finanzas para poder otorgar un crédito a los transportistas y que por medio del gobierno se abran oportunidades y opciones para que puedan elegir con quién comprar algún vehículo y cambiar "los chatarra". 

"Se pretende que la flotilla sea cambiada por camiones de 2018 o 2019, dando de baja inmediatamente las unidades viejas".


*Implementación de transporte alternativo

El Gobierno del Estado, a través de la Semovi iniciarán en noviembre los trabajos del transporte alternativo con los 43 parabúses que se compraron el sexenio pasado.

La titular de la Semovi reveló que para noviembre se iniciará con el tramo Viguera - Central de Abastos y de ahí la idea es crear otra ruta de Santa Cruz Xoxocotlán - Central de Abastos, de esta manera irse a la parte Sur, Norte y Poniente. 

También denotó que se han hecho estudios y análisis de oferta y demanda para saber si la flotilla de 43 unidades alcanzarán. 

Asimismo se verifican las adecuaciones que Sinfra tendría que hacer en los tramos mencionados a través de los 74 millones de pesos con los que cuenta por parte del Fideicomiso Nacional de Infraestructura (Fonadin).

"Colaboramos parque la mínima parte de lo que se realice en las adecuaciones salga por parte del Estado", agregó Nassar Piñeyro.

 

Notas relacionadas



Comentarios