Jeans rotos, un símbolo de protesta de las mujeres en India
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Jeans rotos, un símbolo de
protesta de las mujeres en India Luego de que un ministro
dijera que la prenda usada por una mujer va contra los valores morales,
usuarias protestaron en redes sociales, dándole de nuevo un significado de
disenso a los jeans. INDIA.- Un ministro indio
recientemente elegido, asociado con el gobierno del Partido Bharatiya Janata
(BJP), desató una rápida y apasionada tormenta en las redes sociales luego de
que hiciera un comentario negativo sobre una mujer que vestía jeans rotos el
pasado 17 de marzo. Mientras hablaba en un taller
organizado por la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos del Niño,
el ministro principal de Uttarakhand, Tirath Singh Rawat, declaró que estaba
conmocionado e indignado después de encontrarse en su vuelo con una mujer que
vestía jeans rotos. El ministro se mostró en desacuerdo con sus rodillas
expuestas. Rawat también señaló que la mujer estaba con sus hijos y era líder
de una ONG. Añadió que estos dos hechos, combinados con los jeans rotos,
cuestionaban aún más sus valores morales. El clip se difundió ampliamente en la
prensa india. Tal vez fue la forma
espeluznante en que el primer ministro Rawat se describió a sí mismo escaneando
el cuerpo de la mujer con la mirada, o el tono vergonzoso que usó cuando le
preguntó dónde estaba su esposo. O tal vez fue la forma en que expresó su
opinión de que los jeans rotos eran incompatibles con dirigir una ONG y ser
madre, y no estaban en consonancia con su versión de los valores indios. O
incluso podría haber sido la forma casual en que sintió que tenía derecho a
interrogar la elección de ropa. Pero las mujeres de toda la
India respondieron en protesta con presteza y rapidez mientras publicaban fotos
de ellas mismas con jeans rotos en las redes sociales. Algunas de ellas incluso
cortaron agujeros en sus jeans antes de publicar las desafiantes imágenes. En
un momento, #RippedJeans (#jeansrotos) fue una de las principales tendencias en
Twitter en India . El significado de la ropa India tiene un historial de
uso de la ropa para transmitir un significado político e incluso como una
estrategia para incitar al cambio. Como explica la antropóloga Emma Tarlo en
Clothing Matters: Dress and Identity in India, lo que uno elige usar se ha entendido
durante mucho tiempo como un creador de significado, una forma de expresar y
dar forma a la identidad personal. Por ejemplo, en 1903 (como he
escrito en otra parte) el hombre más rico de la India en ese momento, el Nizam
de Hyderabad, eligió usar un simple traje occidental para el Delhi Durbar de
1903, una ceremonia que marca la coronación del monarca británico. Al hacerlo,
instigó el disgusto de una administración colonial británica a la que le
gustaba ver a sus gobernantes nativos vestidos como gafas de gala del sur de
Asia. Más tarde, Mohandas K. Gandhi
usó un dhoti para tomar el té en el Palacio de Buckingham en 1931. El dhoti,
hecho de algodón hilado a mano, era parte del movimiento khadi más grande para
protestar por la importación de productos británicos más baratos que los
locales hechos a máquina, productos que llevaron al declive de la industria
textil india. Los jeans se globalizan En Global Denim, los
académicos exploran los diferentes contextos del uso de jeans en todo el mundo.
Los jeans en la India tienen una historia y un contexto específicos, y el
significado de un par de jeans ha evolucionado desde la década de 1970, cuando
se introdujeron popularmente por primera vez. Los jeans tienen un comienzo
humilde. Fueron desarrollados como un atuendo duradero para los mineros en
Estados Unidos en la década de 1930, pero su popularidad creció gracias a su
asociación con las películas de vaqueros. En 1955, James Dean aseguró la
asociación de los jeans con la cultura juvenil, la rebelión y la contracultura
cuando los usó en Rebel Without A Cause (Rebelde sin causa) con un efecto
excitante. En la década de 1970, esta popularidad se había expandido. Las
bandas punk y grunge ponen grandes agujeros en los jeans para transmitir la ira
hacia las convenciones y la obsesión de la sociedad con las cosas materiales. Cuando era niño, con una
familia que había emigrado de la India a Estados Unidos a mediados de la década
de 1970, recuerdo ser un adolescente de los 80 con los ojos muy abiertos en una
tienda de la ciudad de Nueva York. La tienda tenía dos pisos con nada más que
jeans rotos. Me sorprendió que la tienda hubiera podido obtener tantos jeans de
segunda mano. Solo más tarde comprendí que los fabricantes de ropa habían
comenzado a producir nuevos jeans con agujeros como parte de su línea de
productos. De esta manera, habían convertido la disidencia en una declaración
de moda comercializable. En India, el jean se
popularizó en el periodo posterior a la independencia con la exposición a
películas occidentales. El clamor por los jeans recibió un gran impulso cuando
la irresistible estrella de cine de 'chico malo' Amitabh Bachchan vistió jeans
en el mega éxito de taquilla de 1975, Sholay. Los jeans eran un reflejo del
carácter juvenil y rebelde de su personaje. Pero los jeans seguían siendo
inaccesibles para la mayoría de los jóvenes de India. Las políticas económicas
autosuficientes de la India hicieron que el acceso a marcas extranjeras fuera
difícil o muy caro. Los indios eventualmente recurrieron a los sastres para
coser sus jeans. Finalmente, en la década de los noventa ya existían marcas
nacionales de jeans, aunque las marcas extranjeras todavía tenían prestigio,
especialmente en las zonas urbanas. Después de la liberalización
económica de la India en la década de 1990, las marcas extranjeras se volvieron
más disponibles, aunque todavía caras. Los jeans rotos llegaron poco después
con la mayor exposición a las tendencias internacionales. Entonces, en India, los jeans
se asociaron con Occidente, la modernidad y la cultura juvenil. Hasta cierto
punto, eso sigue siendo cierto. Pero los jeans con agujeros tienen la
asociación adicional con la protesta y el disenso. Poder de protesta El primer ministro Rawat se ha
disculpado desde entonces. Pero la reacción a sus comentarios parece deberse
tanto a la vigilancia de los cuerpos de las mujeres por parte de él y de su
partido como a la vigilancia de la libertad de expresión, que los jeans rotos
han llegado a simbolizar en general. Hoy, comprando para mi hija de
14 años en Toronto, es difícil encontrar algo más que jeans rotos. De hecho,
los jeans rotos son tan comunes que, en cierto sentido, su asociación con la
rebelión y la disidencia ha sido silenciada por el proceso de mercantilización. Este es un mercado en el que
incluso los aliados del BJP han invertido. Una empresa, propiedad de un gurú
del yoga que vende jeans rotos, tuiteó: "Nuestros jeans están rotos, pero
no los hemos roto tanto como para perder nuestra indigenidad y nuestros
valores". Irónicamente, los comentarios
del ministro Rawat, que suenan fuera de alcance no solo por sus arcanas
nociones de modestia sino también por la agencia que atribuyen a los jeans
rotos, han infundido un nuevo vigor a un viejo símbolo. Al menos por un
momento, en India, al parecer, los jeans rotos han recuperado su poder de
protesta. Con información de Agencias
