;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 20 de mayo de 2024

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMx


 CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se pronostica que el frente frío número 45 se extienda frente a las costas de Quintana Roo y, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en dicha entidad; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Yucatán. Durante la tarde, el frente mencionado se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa Central, generarán lluvias aisladas en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Cabe mencionar que las precipitaciones pronosticadas para este día podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

La masa de aire frío asociada a dicho frente producirá viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará una baja probabilidad de lluvia, así como ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa; así como de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén estimados de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, el suroeste de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios