;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 20 de mayo de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

X: @plumastecolote

•Deslinde de la S-22 

•Habrá Competencia 

•Inquieta Violencia 

Agobiada por lo señalamientos de uno y otros, Yenni Aracely Pérez Martínez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, se deslindó de quienes fueron designados candidatos de Morena a cargos de elección popular como una cuota para el magisterio y reiteró que son un sindicato apartidista. Mencionó a María Francisco Antonio, Monserrat Herrera Ruiz y Elisa Zepeda Lagunas, actual titular de la Secretaría de la Mujer, a quienes se menciona como parte de este acuerdo pero que no tienen nada que ver.

Ante las presiones cada más fuertes de las corrientes al interior de esa organización, que la señalan de mantener un liderazgo débil y entreguista, aseguró que mantendrán su plan de acción de movilización-negociación-movilización e insistió que la administración estatal debe dejar de intervenir en la vida interna del sindicato. Hace poco, reiteró que se debe permitir a la misma sección resolver sus diferencias de acuerdo con sus “usos y costumbres”.

Los detractores de Pérez Martínez presionan cada vez más para que ella insista en lograr derogar las leyes del ISSSTE, la desaparición de la unidad del sistema para la carrera de profesores y la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, como prometió el mandatario federal. Y junto con ello, entregar uniformes escolares, resolver la falta de médicos y especialistas en unidades médicas de la entidad, lo cual hasta ahora no se ha conseguido.

Tales molestias contra la dirigencia que encabeza se han acumulado al paso de los meses, pues consideran que “lejos de mendigar” una mesa de diálogo se tiene que dar con la movilización política. Y argumentan que en otro momento histórico eso hubiera sido suficiente para convocar a paro indefinido, a jornada de lucha y movilización contundente. Asi, los sinsabores de la dirigente sindical.

… A VUELO DE PÁJARO

José Cruz Urbieta será candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, y se lleva con él a quienes confiaron en su proyecto que no prosperó en Movimiento Ciudadano. En esta capital ya están apuntados, Jaime Larrazábal Bretón por el PRD; Martín Vásquez Villanueva por el PAN-PRI, y Francisco Martínez Neri por Morena que busca la reelección. En el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, también la efervescencia crece. Nancy Benítez cuenta con el aval de Morena;  Fredy Gil Pineda participará por el PRI y en busca de la reelección, Inocente Castellanos con la coalición Nueva Alianza, PT y Unidad Popular.  En ambos municipios sus habitantes tienen la oportunidad de evaluar en las urnas lo que han hecho sus actuales autoridades.

Nuevo plazo 

En ese escenario, el Consejo General del IEEPCO aprobó la ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes de registro de las candidaturas para Concejales a los Ayuntamientos regidos por el sistema partidos políticos, del 29 de marzo al 14 de abril de 2016, para que puedan tener el tiempo suficiente y razonable para integrar la documentación respectiva y presentar el registro de sus respectivas planillas de candidatas y candidatos en ciento 153 municipios del Estado.

Señalamientos 

Mientras en el PVME se viven “dimes y diretes” a su interior por la imposición de  Gabriela Pérez López para reelegirse en la diputación local, pero ahora como presunta representante de personas con discapacidad, en Morena las acusaciones de simulación suben de tono tras el registro de María Elena Ríos Ortiz mediante la premisa indígena. En el primer caso, Édgar Cruz Luján calificó a la política de usurpadora y advirtió en caso de que sea la candidata de un lugar que le corresponde a una persona con discapacidad, procederán jurídicamente. Mientras que en segundo, Salvador Bazante Morales acusó que los partidos políticos recurren a la simulación para colocar a sus allegados sin importar si en verdad forman parte de alguna comunidad indígena.

Agresiones 

Momentos de tensión, inquietud y zozobra viven los habitantes de Santo Domingo Petapa, tras la agresión a las puertas del palacio municipal donde hombres a bordo de motocicletas dispararon a los policías que se encontraban vigilando la presidencia municipal. Debido al ataque falleció una policía municipal y quien fuera comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente

director de la policía en ese municipio, Gerardo Robles Lara. Los hechos tendrán que ser investigada con celeridad para deslindar responsabilidades y establecer las causas que la originaron, pues la violencia amenaza con desbordarse.

______

Volveremos 

______

X: @plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios