;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 13 de abril de 2024

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


Francisco Alejandro Leyva Aguilar

X: @leyvaguilar

Sábado por la tarde y el Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López paseaba tranquilamente y sin preocupaciones en el zócalo de la Ciudad capital, mientras los montes de los municipios conurbados ardían en infiernos terrenales dejando ya al menos 5 personas calcinadas, todas ellas comuneros que trataban de proteger sus bosques.

Un reportero del Imparcial se encontró al hirsuto Secretario y le preguntó sobre las acciones que el gobierno del zapoteco Salomón Jara ha hecho para mitigar o por lo menos, ayudar a los comuneros que están dejando la vida en la protección de sus forestas y ¿qué respondió?, aquí su respuesta:

“Hay más de 250 elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional y combatientes de CONAFOR y COESFO, este incendio lo está atendiendo directamente el delegado, representante de la CONAFOR en Oaxaca en la línea de fuego junto con la titular de COESFO, hay también equipo de bomberos del gobierno del estado y desde el primer día se ha atendido este incendio con herramientas y equipos que tenemos en Oaxaca disponibles tanto materiales como humanos para combatir este tipo de situaciones”.

“En lo largo de estos dos meses han logrado controlar una una infinidad de incendios que en su mayoría son provocados como éste de Quiaviní … hemos estado colaborando con la comunidad, allá han estado nuestros delegados de paz, trabajando con la comunidad de Quiaviní … estamos trabajando para que no siga avanzando y tenemos reportes de que está controlado en un 70 % y mitigado en un 40%, calculamos que mañana (domingo), esté totalmente controlado”… pura pinche demagogia.

Si embargo, me parece relevante lo que dice el secretario de gobierno, primero porque es un cínico contumaz. Los cortes informativos que la prensa ha recibido por parte de la comunidad de San Lucas Quaviní y San Pablo Guilá son que ninguna autoridad se ha parado por ahí para ayudarlos a sofocar los incendios que han consumido considerablemente sus bosques y sus llamados convocando ayuda, son DESESPERADOS.

Fue hasta la muerte de los 5 comuneros y cuando ya era un escándalo nacional, que el gobierno del estado mandó a una brigada de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), que no cuenta ni con los recursos materiales, ni humanos, ni económicos para hacerle frente a una conflagración como la que se dio en esas tierras de la Sierra Oriental Oaxaqueña.

Por otro lado es desafortunada, por decir lo menos, la declaración de que las comunidades son responsables de esos incendios, es decir, que los pobladores de esas comunidades los provocaron ¿por qué habrían de provocarse un mal ellos mismos?, solamente una cabeza retorcida por la inmundicia podría provocar un incendio a propósito. El hirsuto secretario de gobierno piensa que en las seis comunidades -hasta ahora- que tienen incendios activos hay pirómanos.

Los incendios forestales por supuesto que pueden ser provocados a propósito, pero en la mayoría de los casos son multifactoriales pueden comenzar con un vidrio, una lata, un rayo, una fogata mal cuidada, una roza descontrolada, pero en ninguno de esos casos, es intencional. Lo preocupante de estos seis primeros incendios en los escasos dos meses de este 2024, es que son atípicos porque comienzan mucho antes de que empiecen los calores intensos, así que en vez de acusar a las comunidades, debería preocuparse y prepararse para lo que viene, es decir, poner sus asquerosas barbas a remojar.

A este testarudo redentor del comunismo trasnochado se le olvida que es el responsable de la política interna de Oaxaca, es decir a él le toca conciliar, consensuar, acordar, resolver, proponer. NUNCA DEBE ACUSAR, para eso hay una Fiscalía y sus ministerios públicos y lo que hace con sus estúpidas declaraciones, es poner a las comunidades en contra del gobierno, porque es evidente que todo el gabinete de Salomón Jara, no ayuda absolutamente en nada a las comunidades.

Ya son muchas las tonterías de Jesús Romero López que saltó de porro experto en hacer desmanes para exigencia al gobierno, a ser “autoridad” que no ata, pero es experto en desatar acuerdos que gobiernos anteriores ya tenían entre comunidades y por ello, el zapoteco ya le debió pedirle su renuncia porque a este ritmo, va a meter a Oaxaca en una espiral de protestas desde las comunidades.

La temporada de incendios, aun no empieza y ya ha dejado 5 muertes por la indolencia y la irresponsabilidad del gobierno de Salomón Jara que se gastó una millonada de pesos (3 mil por persona, más 25 mil por cada camión contratado), para la campaña de Claudia Shienbaun, ese dinero bien habría podido servir para ayudar a las comunidades a sofocar los incendios.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Instagram: Leyvaguilar_

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios