;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 04 de marzo de 2024

Tribunal Electoral cambia fecha de inicio de precampañas electorales


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del INE, con el cual se adelantaba el inicio de las precampañas federales al 5 de noviembre y le ordenó que éstas inicien en la tercera semana de dicho mes conforme lo establece la Constitución.

El INE había establecido que las precampañas de los cargos federales dieran inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirían el 3 de enero del 2024.

Sin embargo, la Sala Superior, al resolver una impugnación presentada por MC, ordenó al INE que las precampañas inicien la tercera semana de noviembre, entre el 20 y 26 de noviembre.

“El nuevo acuerdo deberá considerar que la duración de las precampañas no puede ser mayor de 60 días; se deja sin efectos la fecha de conclusión de las precampañas federal del 3 de enero de 2024”, de acuerdo con el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Así considerando que las fechas de precampañas deben iniciar la tercera semana noviembre y no deben durar más de 60 días, el INE dentro de sus atribuciones deberá fijar una fecha de inicio y de fin de precampañas respetando los derechos y obligaciones de los partidos políticos y considerar las actividades que debe realizar a fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales.

En el proyecto, la magistrada Otálora consideró que el INE fue omiso en argumentar de manera suficiente las razones por las cuales determinó modificar el plazo para el inicio de las precampañas.

El proyecto por avalado por los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, con los votos en contra de la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas tras casi tres horas de debate.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios