;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 25 de abril de 2024

INAI celebra fallo de la SCJN que invalida blindaje de obras de la 4T


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el decreto que clasifica como asunto de interés público y seguridad nacional a los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y los partidos de oposición celebraron la decisión. 

En comunicado, el Inai señaló que el fallo de la Corte deja a salvo el derecho de la sociedad a conocer y acceder a toda la información relacionada con los proyectos y obras a cargo del Gobierno, lo cual permitirá monitorear su desarrollo y vigilar que el gasto público se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente. 

Además, el Instituto señaló que el acuerdo ampliaba el concepto de seguridad nacional y alteraba los supuestos de excepción para la reserva de la información pública. 

El 10 de diciembre de 2021, el Inai presentó ante la SCJN una controversia constitucional al advertir que dicho acuerdo presidencial realizaba una reserva anticipada y generalizada de la información relacionada con los proyectos u obras del Gobierno federal, lo que vulneraba el derecho a saber de la sociedad.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios