;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

¿Qué le pasa al cuerpo si tomas aceite de oliva en ayunas?


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud es un tema que siempre preocupa a las personas. Continuamente se buscan los mejores remedios para prevenir enfermedades y mantener el cuerpo en buen estado. Si bien existen productos que nos brindan las vitaminas y minerales que necesitamos, muchos de estos se encuentran a precios elevados, por tal motivo es necesario buscar otras alternativas y una de ellas es tomar aceite de oliva en ayunas.

El aceite de oliva es un elemento común usado por la cocina mediterránea. Pero diversos médicos mencionan que este líquido cuenta con una gran variedad de beneficios para la salud, ya que aporta al cuerpo grasas monoinsaturadas y antioxidantes.

La recomendación general es comer una cucharadita. Pero si aún tienes dudas, no te preocupes, te contamos todo lo que ofrece el aceite de oliva y cómo debes de consumirlo.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE OLIVA?

Seguro en algún momento has probado el aceite de oliva, pero quizá no sepas de qué está hecho y cuál es el mejor para el consumo.

De acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional (COI) existen tres tipos de aceite de oliva: el virgen, el refinado y el extraído de la pulpa. Cada uno tiene su propio método de procesamiento, uso, sabor y composición. Aunque todos provienen de las aceitunas, las cuales se trituran hasta disolverse con la finalidad de extraer su líquido. Considerando lo anterior es importante señalar que el mejor es el aceite de oliva extra virgen pues es el más puro.

Este aceite está compuesto en su mayoría por ácido oleico. Brinda antioxidantes, betacarotenos y vitaminas A, D, E y K. Es considerado como una grasa, ya que contiene 9 kilocalorías por gramo mismas que nuestro cuerpo utiliza como fuente de energía y para la construcción de membranas celulares.

BENEFICIOS DE CONSUMIR ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS

El aceite de oliva es considerado por una gran cantidad de nutriólogos como un aliado para la pérdida de peso, porque el ácido oleico ayuda a regular el apetito y provoca una sensación de saciedad. Por otro lado, mejora la digestión y alivia el estreñimiento al contar con un ligero efecto laxante, favoreciendo al tránsito intestinal.

Asimismo, previene la gastritis y la aparición de úlceras por tener polifenoles, los cuales son resistentes al ácido gástrico y ejercen un efecto antimicrobiano que combate la bacteria Helicobacter pylori que es asociada en gran parte a este tipo de problemas estomacales, de acuerdo con estudios realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A su vez, una investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), demostró que el aceite de oliva protege al cuerpo de enfermedades como del hígado graso no alcohólico (EHGNA), por contar con compuestos antiinflamatorios que son absorbidos por los tejidos adiposos, además de modificar la composición lipídica del órgano.

También indicó que el aceite de oliva reduce los riesgos de presentar depresión, al igual que otros trastornos mentales, porque promueve la producción de las hormonas del bienestar.

Finalmente, la Fundación Española del Corazón indica que el aceite de oliva es bueno para el cuidado cardiovascular, ya que el ácido oleico contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL), sin la necesidad de reducir el bueno (HDL). También hace que las lipoproteínas sean más resistentes ante la oxidación, con esto se evita el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares.

¿POR QUÉ SE DEBE TOMAR ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS?

Los alimentos que se toman en ayunas tienen efectos diferentes en el cuerpo, esto se debe a que el estómago se encuentra vació tras alrededor de 10 horas sin ingerir alimentos, lo que ocasiona estados como la hipoglucemia en que el organismo absorbe lo primero que consumimos con gran eficacia.

Por tal motivo el mejor momento para consumir aceite de oliva es en ayunas, ya que así se asimilan los nutrientes del líquido rápidamente y se aprovechan todas sus propiedades.

Respecto a la cantidad, la recomendación es consumir 40 mililitros, lo cual equivale a una cucharadita.

Hay personas que lo acompañan con unas gotas de limón, con la finalidad de darle un mejor sabor.

Por último, hay que decir que si bien el aceite de oliva no se asocia con ninguna contraindicación, sí se debe consumir de forma moderada y debe estar acompañado por una dieta equilibrada.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios