;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 20 de mayo de 2024

Biden pedirá ultimátum a México sobre controversia energética en T-MEC


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

WASHINGTON.- Unos días después de que representantes y senadores estadounidenses cuestionaron el actuar de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la controversia T-MEC por la política energética de México, se supo que el gobierno de Joe Biden planea dar un ultimátum al gobierno mexicano para que solucione por completo el tema.

De no obtenerse la resolución a la diferencia por la política energética en esa propuesta final, entonces el gobierno estadounidense pedirá la conformación de un panel de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) pide a México una oferta final en torno a la disputa comercial que tienen por lo que los estadounidenses consideran un trato discriminatorio para sus empresas en materia energética, de acuerdo con Reuters.

En julio de 2022 el gobierno estadounidense y canadiense enviaron a la Secretaría de Economía del gobierno mexicano una solicitud de consultas contra la política energética, que debió resolverse a principios de octubre. Sin embargo, los gobiernos acordaron extender el proceso de diálogo, denominado etapa de consultas, sin embargo, el paso siguiente es conformar un panel de controversias.

Durante la comparecencia ante representantes y senadores, la semana pasada, Tai afirmó que se usarán todos los mecanismos que tengan disponibles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o fuera de dicho acuerdo para hacer que el gobierno mexicano cumpla con sus compromisos comerciales.

Este lunes por la mañana en la 106 Asamblea de la American Chamber Mexico, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que ya tienen la solución “que todos esperaban” a tres de los cuatro bloques en que se dividen los cuestionamientos que hizo Estados Unidos contra México.

Para Buenrostro “dirimir es parte de la vida y no nos podemos espantar por cosas como esas (el conflicto comercial) y tenemos que tener claridad que sí vamos a asumir la responsabilidad final de lo que se resuelva”.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios