;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 23 de junio de 2024

Alista INE multas por irregularidades rumbo a elecciones en Coahuila y Edomex


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de formatos incorrectos, la omisión de gastos operativos y de publicidad en medios digitales e impresos, y el reporte de ingresos de fuentes prohibidas son algunas de las faltas que encontró la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en las precampañas del Estado de México y Coahuila. 

Estas faltas podrían generar multas a los partidos políticos por un total de 10 millones 433 mil 260 pesos. 

Morena y Movimiento Ciudadano serían los más sancionados, con multas que sumarían 5 millones 575 mil pesos y 3 millones 790 mil pesos, respectivamente, en ambos estados.

En el caso de la elección para gobernador del Estado de México, el Consejo General del INE discutirá hoy la propuesta de aplicar sanciones económicas a los partidos por un monto de 4 millones 866 mil pesos. 

Movimiento Ciudadano, que anunció que no contenderá por la gubernatura en 2023, recibiría la multa más alta, por no entregar el informe de gastos de precampaña en el sistema establecido. La multa sugerida es de 3 millones 782 mil pesos, lo que equivale al 77% del total de las sanciones a los partidos en esa entidad. 

Morena, que postula nuevamente a Delfina Gómez para la gubernatura, no reportó dinero gastado durante la precampaña y reportó una aportación económica de una fuente prohibida, por lo que se le castigaría con 623 mil pesos. 

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización observó la venta de muñecos llamados “Amlitos” y “Delfinitas” en los eventos de Morena, partido que negó tener relación con la venta de estos productos. Sin embargo, su uso fue considerado como propaganda electoral, por lo que se propondrá al Consejo General del INE investigar mediante procedimientos oficiosos.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios