;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 23 de junio de 2024

Realizan app para prevenir riesgos en temporada de lluvias en Huajuapan


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMX

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Un grupo de ingenieros realiza una aplicación para prevenir riesgos en temporada de lluvias en Huajuapan de León.

Esai Osorio, ingeniero originario de Huajuapan y creador de la app Dzahui, refirió que este proyecto lo presentarán durante la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, que se desarrollará entre el 28 de febrero y 2 de marzo de 2023 en Punta del Este, Uruguay.

Bajo el enfoque 'Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres', la aplicación ayuda a prevenir riesgos de inundación en época de lluvias en esta parte de la Mixteca.

Osorio, informó que el proyecto está integrado por el equipo de: Rosalba Peña Hernández, Maura Varela Aparicio, Esai Osorio y están bajo la tutela de Lluvia Gómez Texon, y que la app que están construyendo se hace con la finalidad de prevenir siniestros relacionados con la lluvia, como son las inundaciones en Huajuapan de León.

Dijo que ellos participan en una convocatoria que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para emitir alertas tempranas en desastres naturales; por eso la necesidad de que un grupo de personas expertas se unieran y que este proyecto pueda mostrarse en Punta del Este, Uruguay.

Comentó que “lo que nosotros buscamos es que no solo exista el alertamiento para las zonas de inundación para la ciudad de Huajuapan de León, sino que estas estén reforzadas con una aplicación, pero esta aplicación no estará disponible para todos, sino para las zonas que se han identificado como zonas de inundación en Huajuapan”.

Enfatizó que estas zonas son las que se encuentran cerca del río Mixteco, ya que en el 2009 se dio una inundación que dejo severos daños materiales.

Recalco que la app estará disponible en zonas como: Santa Cruz, San Isidro, Las Peñitas, Fraccionamiento Puerta del Sol, Santa Teresa e Infonavit, ya que se busca que la población tenga acceso a la app y no las autoridades, ya que los gobiernos pasan y estos dejan de apoyar los proyectos, pues, esto evitara qué las familias se pongan en riesgo.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios