;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 20 de abril de 2024

SCJN da 30 días a AMLO para mandar lista de candidatos a comisionados de Cofece


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 30 días naturales al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para enviar la lista de candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano al que le hacen faltan tres integrantes desde hace dos años. 

Por mayoría de votos, el Pleno determinó que el titular del Ejecutivo Federal incurrió en omisión por no proponer al Senado a los candidatos.

La ministra Margarita Ríos Farjat indicó que dicha omisión ha provocado una afectación al funcionamiento del órgano. 

El 2021, la Cofece sumó la falta de tres de sus siete comisionados por la muerte por covid, de Gustavo Pérez Valdespín. Anteriormente, terminó el periodo constitucional del comisionado Eduardo Martínez Chombo y después la comisionada Alejandra Palacios Prieto presentó su renuncia.

Por esta razón, la Cofece no puede tomar decisiones por mayoría calificada, para lo cual requiere de cinco votos. 

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso no invalidar los procedimientos de selección y designación que ya han se llevado a cabo para cubrir las vacantes, y dijo que se debían otorgar 30 días al presidente de la República mande al Senado la lista de candidatos, lo cual fue aprobado por la mayoría.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios