;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Presentan programación de la 24 Muestra Internacional de Danza Oaxaca


COMUNICADO

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presentó las ocho actividades que formarán parte de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) en su edición 24, las cuales se llevarán a cabo del 05 al 08 de octubre, en cinco sedes: la Estación Morelos, Necia, el Teatro “Juárez”, Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera” y la propia CCO. 

El fundador y director creativo de la MIDO, Gerardo Ibáñez destacó que para esta edición, la muestra regresa a su formato presencial tras dos años de haberse presentado en la modalidad virtual por la pandemia ocasionada por la COVID-19, no obstante, resaltó que cada presentación tendrá un cupo limitado para evitar aglomeraciones y así preservar la salud de las y los asistentes, participantes y colaboradores que coordinan la muestra. 

Expresó que la esencia particular de la MIDO es tener un foro donde las expresiones dancísticas contemporáneas respondan y correspondan a las inquietudes, tanto de los coreógrafos, como de los bailarines y del público, que los bailarines puedan comunicar y que el público pueda recibir el mensaje. “La danza es una alternativa de expresión para decirnos sus necesidades y sus inquietudes. También para entender el entorno que nos rodea”, dijo. 

Gerardo Ibáñez agradeció la colaboración de las autoridades de la Seculta y la CCO, quienes han arropado este proyecto que inició hace 24 años y que se ha mantenido gracias a la participación de bailarines, coreógrafos y compañías de danza; especialmente destacó que para esta edición, los participantes serán: Colectiva Gaia Cíclica, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Escénica Contemporánea Laura Vera, Compañía Punto Cero, Danza Contemporánea, Miguel Ángel Aja, Natalia Torres, América Escalera y Rolando Beattie ENSAMBLE. 

Por su parte, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco reconoció la tenacidad y el esfuerzo de Gerardo Ibáñez por mantener vigente la Muestra Internacional de Danza Oaxaca y que está próxima a cumplir su cuarto de siglo, además celebró el retorno presencial de la muestra, así como ha ocurrido con todas las actividades que ofrece día a día la Casa de la Cultura Oaxaqueña a sus usuarias y usuarios.

“La pandemia reivindicó nuestras realidades y nos enseñó que no sólo necesitamos convivir con otras personas o con nuestros seres queridos, también nos enseñó que nos hace falta estar en contacto directo con las manifestaciones del arte, puesto que la experiencia presencial de la cultura se reafirmó como un elemento esencial del bienestar entre el núcleo social”, subrayó de Leo Blanco.

 

Fecha

Hora

Actividad

Lugar

Participantes

 

 

 

5 de octubre

10:00 hrs.

Genealogías femeninas

 

CEDART “Miguel Cabrera”

Colectiva Gaia Cíclica

19:00 hrs.

Paralelo 64

Estación Morelos

Compañía Estatal de Danza Contemporánea

 

 

6 de octubre

12:30 hrs.

Taller de danza contemporánea

 

Necia

Compañía Estatal de Danza Contemporánea

 

19:00 hrs.

UKEI

Teatro Juárez

Escénica Contemporánea Laura Vera

 

 

 

07 de octubre

12:30 hrs.

Taller de danza contemporánea

 

Necia

Compañía Estatal de Danza Contemporánea

 

19:00 hrs.

Tres visiones contemporáneas

Teatro Juárez

Punto Cero Danza Contemporánea

Miguel Ángel Aja

Natalia Torres

 

 

08 de octubre

10:00 hrs.

Taller de ballet para jóvenes principiantes 

CCO

América Escalera

 

19:00 hrs.

Ahorcaperro

Teatro Juárez

Rolando Beattie Ensamble

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios