;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 03 de octubre de 2022

En lo que va de 2022, suman 2 muertes maternas en la Mixteca


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca informó que, en lo que van del 2022, se han registrado 2 muertes maternas en la región.

Comentó que a nivel estado se tienen 18 muertes maternas, de las cuales 2 se ubican en la región Mixteca.

El promotor de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Ariel Hernández Sosa, informó que las dos muertes maternas registradas este año se presentaron en el periodo del puerperio. 

Hernández Sosa, recalcó que “los Servicios de Salud de Oaxaca realizó una  estrategia que fue la instalación de un comando institucional de la muerte materna, que involucra a diferentes programas, por ejemplo: promoción de salud, atención médica, regulación del fomento sanitario, planeación, vigilia epidemiológica, porque todas las áreas  tienen que ver con la mujer en embarazo, parto y puerperio”.

Refirió que estas acciones han permitido reducir la mortalidad en la Mixteca, ya que la cifras son menores en relación al 2021, sin embargo, aún se consideran un tema prioritario, ya que las cifras siguen estando presentes.

Destacó que la muerte de estas dos mujeres se dio posterior al parto, ya que presentaron complicaciones de salud, por eso es importante el control médico durante el embarazo y posterior a él, para verificar las condiciones de salud de la madre y el bebé.

 

Notas relacionadas



Comentarios