;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Por lluvias, alertan del desplazamiento de cocodrilos en la Costa


FREDY GARCÍA

TWITTER: @Seth_85

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Derivado de la temporada de lluvias, autoridades y especialistas en cocodrilos alertan ante el desplazamiento de cocodrilos en zonas inundables, ríos, pozas, playas y zonas de manglar, se trata de cocodrilos de la especie "cocodrilus acutus", también conocidos como cocodrilo americano o cocodrilo de río.

El maestro investigador de la Universidad del Mar, biólogo Jesús García Grajales, dijo en entrevista a Vivo Noticias que "estos cocodrilos, por sus características, en época de lluvias tiende a desplazarse fuera de sus sitios comunes de estancia o descanso, estas épocas es cuando esos caudales incrementan y funcionan como una especie como de carretera y los animales se desplazan por ahí y llegan hasta sitios donde comúnmente antes no eran vistos".

De acuerdo con las autoridades, se han presentado casos de avistamiento de cocodrilos en zonas alejadas de la línea costera, como Tataltepec de Váldez, también en Tututepec, San Pedro Mixtepec, Pochutla, Tonameca entre otros municipios.

"No nos confiemos y sobre todo aquellas comunidades que están en las partes altas y que están vinculadas con cuerpos de agua o ríos o canales de agua, no se confíen precisamente por no haberlo visto o no haber visto este tipo de especies en el pasado, no signifique que no haya la probabilidad de que llegue un ejemplar a estos sitios" agrego García Grajales.

Un caso particular ocurre en comunidad de La Ventanilla, en Santa María Tonameca, donde los habitantes han logrado convivir con los cocodrilos, aquí coexisten en armonía con el manglar.

Todos los días la señora Rufina Reyes tiene que cruzar el manglar y la laguna hacia la isla, lugar donde tiene un pequeño restaurante, es consciente de la presencia de los cocodrilos, ya que aquí son un atractivo turístico.

En entrevista, la señora Rufina nos comenta "buscan la manera de tener su alimento, quizás, buscar otras lagunas, otros lugares, entonces es muy frecuentes encontrarlos en esos lados, por ello la invitación que le hacemos, más que nada, a las comunidades cercanas es que, pues, les tengan ese respeto y pues si ven que el animal está ahí, pues no provocarlo".

Además, en caso de localizar un ejemplar, del tamaño que sea, las autoridades piden no arrojarle piedras, no intentarlo agarrar, llamar de inmediato a los servicios de emergencia, a protección civil municipal o la autoridad más cercana.

"Por lo regular, los ataques se dan en temporada de anidación, porque la gente, las personas, los pescadores por lo regular pasan cerca de los nidos o a veces se acercan cuando las mamás tienen crías y las hembras, pues va a defender las crías como cualquier especie, relativamente, pues son muy pocos los casos, pero cuando es, el impacto social es muy fuerte", dijo a Vivo Noticias Laurentino Reyes, integrante de la Cooperativa de Servicios Ecoturísticos La Ventanilla.

En lo que va de 2022 no se han reportado ataques de cocodrilo, el último registrado ocurrió en 2021 cuando un par de turistas se encontraban nadando en una zona no apta en Puerto Suelo.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios