;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de agosto de 2022

Celebran el primer matrimonio igualitario, en Xalapa


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- Este viernes se celebró el primer matrimonio igualitario en Xalapa, tras la modificación al Código Civil, se trata de la unión entre Rafael Meléndez Terán y Juan Manuel Vásquez Barajas.

La ceremonia fue celebraba por el oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona, en donde previamente los novios expresaron que tras muchos años de lucha por parte de la comunidad LGBTTTIQ, "es un orgullo", dijo el exconsejero del OPLE, Juan Manuel Vásquez Barajas.

"Celebramos que por fin las autoridades hagan justicia, era un reclamo ya muy añejo. Ya se ganó esta batalla y estamos haciendo uso de este derecho humano al que tenemos derecho todas las personas de contraer matrimonio", abundó el periodista Rafael Meléndez Terán.

Subrayó que la vida del gay es complicada, pues desde que nacen cargan con el estigma, con el bullying, la burla de la gente.

"Nosotros estamos contentos que es lo que importa, la familia de Juan Manuel está contenta, la familia mía está contenta, mis amigos que son todos ustedes, para nosotros representa mucho que la gente que nos quiere esté con nosotros, nos respalde en esta decisión que es tan importante", expresó.

En su oportunidad, Juan Manuel Vásquez Barajas, agregó que no sólo se trata de tener una fiesta bonita, flores en un salón y la luna de miel, que todo eso es muy bonito, pero no es suficiente.

"Hace falta caminar así el reconocimiento de derechos políticos y de derechos de filiación. Esto es casarse significa también poder tener hijos, poder construir una familia, ello no va separado de lo de ser gay, de lo de ser lesbiana, de ser trans; construir también es parte de hacer una familia y creo que adoptar niñas o niños también es un derecho humano fundamental", enfatizó.

 

Notas relacionadas



Comentarios