;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 26 de junio de 2022

Zona de Inestabilidad deja lluvias en la región de la Costa


Fredy García

@VivoNoticiasMx

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Las autoridades de Protección Civil mantienen en vigilancia a dos zonas de inestabilidad que presentan potencial ciclónico, sin embargo, la presencia del evento de mar de fondo ha propiciado el incremento en la fuerza de las olas y fuertes corrientes de retorno, ante estos hechos, pescadores y prestadores de servicios náuticos han resguardado sus embarcaciones.

En la Bahía Principal de Puerto Escondido, los pescadores permanecen atentos a las indicaciones de la capitanía de Puerto. Actualmente se recomienda a los pescadores extremar sus precauciones en alta mar y de preferencia no salir más de 50 millas.

"Vemos que el oleaje está un poquito intenso, ¿Eso dificulta sacar las embarcaciones? Sí, sí, de hecho, pues tenemos que hacerlo con cuidado, ya que ahorita, por lo mismo de la temporada que viene entonces se forman las olas y pues aquí todos sabemos que la Bahía Principal siempre ha sido de olas grandes, entonces, no debemos ahora bajar la guardia porque en cualquier ratito puede empezar a tirar y si están grandes las olas, se forman hasta dos metros", dijo Wilmer Mendoza, pescador de la Bahía Principal.

Este oleaje podría incrementarse si la Zona de Inestabilidad que se ubica al sur del Istmo de Tehuantepec se organiza y desarrolla a depresión tropical, actualmente dicha zona presenta un potencial ciclónico del 80 % a desarrollarse en cinco días.

Mientras que la segunda Zona de Inestabilidad se ubica alejado de las costas mexicanas y presenta un 20 % de potencial ciclónico.

Sin embargo, estos fenómenos están generando intensos nublados en las regiones del Istmo, Sierra Sur y Costa de Oaxaca, lo que ha propiciado lluvias de ligeras a intensas en dichas regiones.

Así mismo, se mantiene un pronóstico de lluvias de fuertes a intensas en el Istmo, Costa, Sierra Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapán, por lo que las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a mantener sus precauciones y estar atentos a los reportes que emitan para evitar daño en su patrimonio o su integridad física.

 

Notas relacionadas



Comentarios