;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

En Oaxaca 400 mil personas viven con alguna discapacidad: DIF Estatal


EDWIN BERNAL

TWITTER: @Edwin_2412

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La mañana de este miércoles, el DIF Oaxaca organizó una caminata a ciegas y rodada en silla de ruedas del templo de Santo Domingo de Guzmán al Zócalo capitalino, en el marco de mayo, mes estatal de las Personas con Discapacidad (PCD). 

En dicha actividad participaron civiles que decidieron vivir la experiencia como forma de empatía y hacer conciencia sobre la importancia de impulsar la inclusión en la sociedad. 

Algunos avanzaron en silla de ruedas, otros se vendaron los ojos para sentir y conocer los obstáculos y la discriminación que enfrentan día con día las personas con discapacidad. 

De acuerdo la Directora de Atención a Personas con Discapacidad en el DIF estatal, Blanca Islas, en Oaxaca hay alrededor de 400 mil personas con alguna discapacidad, tan sólo en la capital son 60 mil, lo cual, dijo, representa el 10 por ciento del total de la población. 

Expuso que, de acuerdo a las estadísticas, es mayor el porcentaje de personas que adquieren una discapacidad a través de un accidente o una enfermedad, que las que nacen con ella. 

"Para las personas en silla de ruedas es difícil transitar por la vía pública, no solo tienen que sortear la falta de empatía, sino además las condiciones de las calles y otros obstáculos", refirió. 

Por su parte, Ofelia Martínez, persona en silla de ruedas, pidió mayor sensibilidad y empatía de la ciudadanía para conocer los derechos que tienen las personas con discapacidad y se respeten sus espacios como las rampas en banquetas. 

Cabe mencionar que las y los organizadores de esta caminata, anunciaron que este tipo de actividades se llevarán a cabo próximamente en otro tipo de escenarios más complicados para transitar con el objetivo de hacer conciencia y redoblar esfuerzos en favor de las PCD.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios