;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 26 de mayo de 2022

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Abatir la delincuencia

•        Agresiones a periodistas

•        Preferencias electorales


La importancia de fortalecer el nuevo modelo de procuración de justicia permitirá enfrentar la descomposición social que se ha acentuado en los últimos años en nuestra entidad y enfrentar con éxito el incremento de delitos de alto impacto. A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2020 fue de 93.3% a nivel nacional.

Los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98.6%), la extorsión (97.9%), el fraude (96.7%), el robo parcial de vehículo (94.4%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.4%) y el robo a casa habitación (90.6%). Un alto número de delitos registrados podría significar una mayor denuncia y una mayor voluntad política para iniciar investigaciones y dar a conocer las cifras reales de las investigaciones iniciadas.

Un registro bajo podría significar que las autoridades no promueven la denuncia, que los ciudadanos no tienen suficiente confianza para reportar los incidentes o que las autoridades manipulan las cifras de incidencia delictiva. De ahí la necesidad de sumar esfuerzos, pues tal como lo expresó el Fiscal Arturo Peimbert, en Oaxaca se fortalecen las acciones de procuración de justicia y seguridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, para combatir de manera frontal a la delincuencia, con una política de cero tolerancia.

Aunado a ello, la necesidad de que las policías municipales, en ocasiones rebasadas por la delincuencia, también asuman un compromiso con el combate a la delincuencia. La sociedad no se merece un clima de inseguridad y menos si tienen un modelo de desarrollo que tiene que estar armonizado con un modelo de procuración de justicia y seguridad.

      … A VUELO DE PÁJARO

      A pesar de la pandemia y de los “malos augurios”, a partir del próximo periodo vacacional habrá dos vuelos que conectarán a Guatemala-Oaxaca y otro de Guatemala-Huatulco. Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, se reunió en Madrid con el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y con el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, para hablar sobre los avances de los preparativos de nuevas rutas aéreas entre Guatemala y Oaxaca.

      Tendencias

      En la última semana del primer mes del 2022, en las encuestas de percepción y aceptación ciudadana rumbo a las elecciones para gobernador de Oaxaca el próximo 5 de junio, el partido Morena, Salomón Jara Cruz y la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, se mantienen con amplia preferencia. Las casas encuestadoras Poligrama, Electoralia y Massive Caller, coinciden que el partido y el candidato al gobierno del estado aumentan la aceptación social, en momentos en que la oposición camina sola y sin visos de alcanzar acuerdos trascendentes.

      Agresiones

      La noche del pasado domingo fue asesinada la comunicadora María de Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California. La periodista fue agredida a balazos al llegar a su domicilio cuando aún permanecía en su vehículo.

En 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente y pidió ayuda y justicia laboral “porque hasta temo por mi vida”. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la administración de Andrés Manuel López Obrador parece no poder detener la violencia que aqueja al gremio. La crisis es tan grande, que sólo en enero de 2022, tres periodistas han sido asesinados.

      Padrón electoral

      La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los plazos para la actualización del Padrón Electoral, así como los cortes de la Lista Nominal de Electores con motivo del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República que se realizará el próximo 10 de abril. El corte de la Lista Nominal de Electores para saber el nivel de participación será el 31 de enero, cuando se entregará a los partidos políticos para que puedan revisarla y hacer llegar observaciones y, posteriormente, el 2 de marzo se generarán las Listas Nominales impresas con fotografía para la Revocación de Mandato”.

      Evitar vergüenza

      No convertir al país en “una vergüenza” por ir en contra del mundo en el interés de cambiar a las energías limpias, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El organismo plantea que, si las leyes del año 2013 necesitan mejorarse que así sea, pero para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias, y no convertirlo en una vergüenza internacional por su desprecio al medio ambiente.


Volveremos

____________


tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com 

 

Notas relacionadas



Comentarios