;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 26 de mayo de 2022

Colectivo protesta, previo a comparecencia de la Fiscal


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- Integrantes del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, protesta afuera del Congreso del Estado para pedir a los diputados hagan una diversas preguntas a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, quien comparece este lunes.

Algunas de esas preguntas son cómo se integrará la unidad de análisis de contexto en fiscalía conforme al acuerdo 10/2021 de fecha 26 de agosto de 2021?

Asimismo, ¿cuál es el mecanismo de colaboración para las búsquedas?, ¿Quien fungirá para la vinculación directa con la fiscal especializada?

¿De qué manera se garantizará la inclusión de las familias en el análisis de contexto?, y citan a la Comisión especial dentro de la Comisión de evaluación y seguimiento donde la Fiscalía no ha participado para el caso de La Guapota en particular los contextos que se han socializado han sido por parte de la CEB exclusivamente.

Asimismo, pidieron saber sin comprometer la investigación, ¿en qué parte del plan integral de intervención del predio La Guapota se encuentran?

De la misma manera, sobre el predio de La Máquina de Playa Vicente, quieren que se les informe los tiempos de ejecución del plan y qué ha pasado con los restos exhumados en las diligencias anteriores.

Los integrantes de este colectivo preguntan si existe un plan de intervención del panteón de Palo Verde en el municipio de Xalapa, donde se tiene el registro de más de 90 cuerpos inhumados sin datos de resguardo como la Ley obliga desde el 2010 y hasta el 2016, ¿cuándo iniciaron los trabajos de exhumación?

En entrevista la señora Esperanza Hernández Hernández, exigió a la Fiscal de a conocer los avances de las diversas carpetas de investigación qué existen en todo el estado.

"Venimos a pedir justicia que la Fiscal haga su trabajo, que nos entregue a nuestros familiares, mientras no nos entreguen a nadie no hay avances", sostuvo.

Entrevistada en relación a qué le responde ante estas exigencias, sostuvo que la representante del organismo autónomo ni siquiera los atiende.

"Ni siquiera nos ha recibido, queremos que inicia la revisión de carpetas y que cumplan con todo lo atrasado", añadió.

Aseguró que tan sólo del colectivo que representa no hay una sola carpeta de investigación que tengan conocimiento de sus avances, ya que, insistió, si no les entregan los cuerpos, no hay avances.

El Colectivo pregunta también a la Fiscal sobre los panteones municipales de Naolinco, y Actopan, en donde existen un registro de cuerpos inhumanos sin datos de resguardo y por ello pregunta si existe algún plan de exhumación para esos lugares. 

 

Notas relacionadas



Comentarios