Arjona se sumerge con Gautier De la ilusión al miedo en su nuevo videoclip
REDACCIÓN VIVO NOTICIAS
redaccionvivonoticias@gmail.com
CIUDAD
DE MÉXICO.- Ricardo Arjona se sumergió en la visión de la artista
multidisciplinaria Julie Gautier, quien realiza una coreografía a 12 metros de
profundidad en el video de su canción "De la ilusión al miedo". Se trata del tercer
sencillo de su álbum "Negro", del que estará presentando una canción
semanalmente hasta su lanzamiento el 3 de diciembre. Previamente había
estrenado “Yo me vi”, que califica como un autorretrato, y la melancólica “El
flechazo y la secuela”. Pertenecemos a dos
mundos distintos, nos logramos unir, logramos emocionarnos de alguna manera y
como resultado fue este video que a mí en lo personal me tiene encantado, me
tiene como flotando'', dijo Arjona sobre Gautier en una entrevista telefónica
reciente desde Miami a propósito del lanzamiento de "De la ilusión al miedo" el
pasado viernes. Arjona conoció a la
artista por un cortometraje y tras presentarle el proyecto trabajaron a
distancia debido a la pandemia. Ella es cineasta, bailarina y apneísta, y
estuvo a cargo de la dirección del video musical filmado en Italia, que ya suma
más de 2,7 millones de vistas en YouTube. “El trabajo con Julie
fue tremendo. Julie es más arisca que yo, es más salvaje que yo para las
entrevistas'', dijo Arjona. “Es tan tímida en ese
sentido que el único que está dando la cara soy yo''. Con “Negro”, Arjona
continúa el camino iniciado por su álbum 'Blanco' de 2020. Ambos conformarán
una bilogía en la carrera del cantautor guatemalteco galardonado con un Grammy
y un Latin Grammy. “El proyecto Blanco y
Negro se viene a convertir en una especie de contradicción de todo lo que está
sonando o todo lo que está de moda'', dijo. “Y no lo hicimos con el
afán de contradecir, sino con el afán de rescatarnos a nosotros mismos''. Arjona había grabado la
mayor parte de las canciones de ambos álbumes en el estudio Abbey Road de
Londres. De hecho, 'Negro' estaba listo para ser lanzado, pero ante el giro que
dio el mundo con la pandemia el músico decidió componer nuevas canciones, para un
total de 14. “No podía dejar por un
lado lo que me había hecho vivir la pandemia también, con todo el infierno que
ocasionó y con todas las ventajas (como más tiempo para componer)'', señaló. Entonces aparecieron
seis o siete canciones que decidimos incluirlas dentro del disco''. Al igual que con “Blanco”,
estará publicando “sesiones de autor” de cada una de las canciones en las que
narra en video qué fue lo que le llevó a escribirlas. Para Arjona, este nuevo
ejercicio de comunicación directa con los fans le permite tener una mayor
autenticidad. “No lo había hecho
antes. Siempre que uno está en entrevistas tiende a ponerse un poquito
solemne'', dijo. Pero aquí hago una especie de reality y comienzo a hablar como
un loco, solo. Hemos logrado rescatar de mí una parte natural que narra las
cosas como realmente pasaron. Para Arjona, el
proyecto Blanco y Negro ha sido avanzar a contracorriente, pero al final de
cuentas ha sido gratificante. “Creo que son los
discos más solitarios que he sacado en mi vida'', señaló. “Es muy difícil para un
disco que hace todo lo que no se está haciendo... Yo me fui para el otro lado
sabiendo que era el lado mucho más difícil, pero es el mío''. Líricamente, también se
encuentra en un momento de menor censura, más cercano a como escribía al
principio de su carrera. En De la ilusión al miedo, canta: Yo te amo, y es
difícil confesar que estoy muriendo por vivir / Yo te amo y es tan frágil, que
le tengo tanto miedo al porvenir / Y es que te amo más que a mí, más que a
vivir. “Es soltar un poquito
más el texto, justo como nace'', explicó el compositor. “Se supone que los
cantautores de nuestro tiempo no tienen que decir te amo, principalmente cuando
se habla en español. Yo me quiero dar ese lujo, me quiero poner sensible como
realmente uno es, sin necesidad de acudir a una máscara''. *Con información de AP