;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 06 de diciembre de 2021

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Se calientan los granizos

•        Esperar tiempo electoral

•        Incumplen con vacunación


Se acerca la temporada de “muertos” y el cotarro político se agita a más no poder de cara a la designación de candidatos al Gobierno de Oaxaca. Y a diferencia de otros tiempos, hoy los reflectores no son para el PRI y sus militantes sino para Morena y quienes parecen encaminarse a un triunfo electoral anunciado con mucha antelación.

En ese ánimo de unos y otros, Jesús Romero López confirmó que será a través de encuestas como Morena definirá a quién encabece el proyecto de transformación en Oaxaca. La consulta será el próximo mes y ha recomendado a los militantes de su partido no caer en frivolidades pues existe a oportunidad histórica de que la izquierda encabece al próximo gobierno. Tan es así que destapó al senador Salomón Jara Cruz.  

Sin embargo, es indudable qué tal y como se maneja nuestra política en el país aún falta mucha agua por correr, por eso, el también senador Raúl Bolaños Cacho Cué salió a decir que Morena y el Partido Verde Ecologista irán en alianza para disputar la Gubernatura de Oaxaca el año próximo, con lo cual serán tres senadores que buscarán esa posición pues ya está anotada Susana Harp.

El secretario de elecciones del Verde, afirmó que ambos partidos acordaron elegir al abanderado de esta alianza con encuestas para ver cuál es el candidato que garantice, no solamente más popularidad, sino mayor gobernabilidad, pues según expresó, “el proyecto es construir en los estados el mismo proyecto de alianzas que se ha construido en el Congreso de la Unión".

En este escenario, apareció Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE, quien se declaró listo para los cambios que requiere el sistema político mexicano y llevar a Oaxaca a la transformación. Confirmó que esperará los tiempos de Morena para la elección de candidato a gobernador en Oaxaca.

Sin duda, tiempo de definiciones.

          … A VUELO DE PÁJARO

         Si bien hasta ahora Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), se ha mantenido discreto en sus aspiraciones político electorales, tras ser mencionado por el gobernador Alejandro Murat como uno los posibles candidatos del PRI, ya se manifestó respetuoso de la ley y en su momento dará a conocer su postura sobre el proceso a la gubernatura. Cuenta con 37 años de experiencia política y administrativa y “en caso de darse la circunstancia, quiero hacerle a la ciudadanía, una propuesta de un Oaxaca que todos quisiéramos”.

         La estrategia

         Bien por el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri quien pregonó que el mercado de abasto es uno de los grandes retos que afrontará en su trienio 2022-2024. Dijo que rescatar y fortalecer todos los mercados, pero especialmente este, es la única manera de hacer frente a las grandes tiendas que llegan a Oaxaca y que defender los mercados es labor de todos. Ahora lo trascendente será cotarro con un plan, una estrategia para levar a cabo lo que con palabras se ha comprometido. Los últimos presidentes municipales han hablado y dicho, pero no hicieron nada. ¿Seguirá igual?

         Inversión

         Tras invertir 3,400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en Huejotzingo, Puebla, y Ciudad Obregón, Sonora, para su portafolio de alimentos, que incluye Sabritas, Gamesa, Quaker, entre otros productos. Sólo en estas dos instalaciones la compañía creó 440 nuevos empleos directos. A la par, ha entregado otros seis proyectos de transformación y relocalización en Huajuapan de León, Oaxaca; Valle de Bravo, Estado de México; La Paz, Baja California Sur; Los Mochis, Sinaloa; San Quintín, Baja California, y San Juan Tlalpizahuac, Estado de México.

         Los cangrejos

         Tal parece que en nuestro país vamos como los cangrejos, pues fue la primera nación latinoamericana en administrar una vacuna contra Covid-19 en diciembre y también ha recibido la mayor cantidad de donaciones de Estados Unidos. Sin embargo, ahora está muy por detrás de otras en esta región en la batalla de la inoculación. Hoy se confirma que los problemas de la cadena de suministro y la mala logística han dejado a la segunda economía más grande de América Latina con solo 39% de la población completamente vacunada, muy por debajo de Argentina y Brasil, alertó Vaccine Tracker de Bloomberg. Mientras la Ciudad de México ha inoculado al 99% de los adultos elegibles con al menos una vacuna, Chiapas ha llegado a solo un tercio de su población. Según el Gobierno Federal hay una reserva de alrededor de 16.5 millones de dosis que están esperando para ser administradas, pero nadie sabe dónde están.

         Trivia-lidades

         ¿Será verdad qué hay quienes pretenden imponer a su incondicional Elizabeth Sánchez González, como próxima presidenta del IEEPCO. O simple y sencillamente son estertores de agraviados?

Volveremos

________________________

tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios