;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 27 de octubre de 2021

Organismo de la ONU consulta a Brasil para recibir migrantes haitianos: Reuters


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

NUEVA YORK.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultó a Brasil para saber si recibiría a algunos haitianos que están acampando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes con conocimiento de la solicitud.

La petición de la OIM, una agencia de las Naciones Unidas, se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una creciente presión para resolver otra crisis migratoria.

Un flujo masivo de migrantes ha llegado a la frontera entre Estados Unidos y México, provocando dolores de cabeza políticos y obstáculos logísticos a ambos países.

Hasta 14 mil personas, en su mayoría haitianos, acamparon al norte del río Grande este mes mientras intentaban ingresar a Estados Unidos. Washington ha comenzado a enviar a algunos de regreso a Haití.

En tanto, autoridades mexicanas están instando a los haitianos en la frontera con Texas que intentan llegar a Estados Unidos a que se rindan y regresen a su zona limítrofe con Guatemala para pedir asilo, incluso mientras crece el descontento por el trato que reciben los migrantes.

La OIM solicitó que Brasil reciba a haitianos que tengan un hijo brasileño o que hayan pasado por el país antes de ingresar a México en su viaje hacia el norte, dijeron las dos fuentes, que agregaron que es más probable que se aprobara el primer pedido.

Una de las fuentes dijo que el segundo pedido requeriría más análisis.

Sin mencionar la solicitud de la OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que "el tema fue discutido en conversaciones entre autoridades de diferentes países y está siendo analizado a la luz de la legislación vigente".

La OIM, a través de su oficina en México, dijo que tiene un programa de retorno voluntario, que atiende a migrantes de diversas nacionalidades, y la implementación de este programa requiere un acuerdo entre los países involucrados. No dio más detalles.

*Con información de Reuters 

 

Notas relacionadas



Comentarios