;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 29 de julio de 2021

Buscará Morena nulidad de la elección de Orizaba y Huatusco


√ĀNGELES GONZ√ĀLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- Los representantes de Morena ante el OPLE y el INE, David Agust√≠n Jim√©nez Rojas y Gabriel Z√ļ√Īiga, respectivamente, anunciaron que buscar√°n la nulidad de la elecci√≥n de la presidencia municipal de Orizaba y de Huatusco.

En conferencia de prensa, acusaron al consejero electoral del OPLE, Roberto López Pérez, coordinador de esa zona centro, de favorecer la elección de Juan Manuel Diez Francos, junto con el presidente del Consejo Municipal, René Peregrina.

David Agust√≠n Jim√©nez record√≥ que hace unos d√≠as el TEV resolvi√≥ un procedimiento especial sancionador y regres√≥ al OPLE, pero asegur√≥ que el proyecto iba en el sentido de retirarle la candidatura a Diez por actos anticipados de campa√Īa.

 

"El se√Īor compr√≥ la elecci√≥n, ensuci√≥ la elecci√≥n, compr√≥ al Consejero y el Consejero es fiel servidor de Juan Manuel Diez", asegur√≥.

Por su parte, el representante del PT ante el Consejo Municipal de Orizaba, C√©sar Augusto Cort√©s Osorio, indic√≥ que desde hace 15 d√≠as denunciaron el uso de recursos p√ļblicos del Ayuntamiento para cuidar casillas, adem√°s de que se usaron a los polic√≠as municipales que fueron suspendidos.

Asimismo, sostuvo que el Ayuntamiento usó el logotipo de "sonríe estás en Orizaba" en lonas y se promocionaron obras realizadas en el gobierno de Diez Francos a pesar de estar prohibido.

Todas las presuntas irregularidades ya fueron denunciadas ante el INE y el OPLE, adem√°s de que se denunciar√°n ante el TEV por el uso de recursos p√ļblicos y de empresas privadas que son sujetos prohibidos para favorecer a un candidato haciendo uso de vac√≠os de la ley.

En ese orden de ideas indicó que en el municipio de Huatusco se presentó el mismo problema, por lo que también buscarán la nulidad de la elección.

"No es posible que este tipo de consejeros est√©n en el OPLE, es como si en un partido de f√ļtbol, el √°rbitro estuviera vendido", compar√≥.

Por su parte, el representante del Partido Verde, Fernando Zárate, indicó que así como Morena, presentaron una solicitud para la remoción del consejero Roberto López Pérez y del presidente del Consejo Municipal "por su mala actuación".

"Ren√© todo el tiempo se estuvo excusando que no era licenciado en Derecho, que era comunic√≥logo, hacia arte, pintura, menos lo electoral y eso empa√Ī√≥ la elecci√≥n y se fueron con Juan Manuel Diez", sostuvo.

 

Notas relacionadas



Comentarios