;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 29 de julio de 2021

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote

•        El reto de Martínez Neri

•        Por la unidad nacional

•        Reconstrucción por sismos

 

Sin nueva infraestructura, con desordenado crecimiento urbano y permanentes reclamos por mayor seguridad y empleos, Oaxaca de Juárez continuará gobernado por Morena. Corresponderá a Francisco Martínez Neri tratar de enderezar entuertos, corregir deficiencias administrativas y hacer que nuestra capital realmente se convierta en un destino turístico y cultural para propios y extraños, pero sobre todo que tenga una convivencia armónica entre sus habitantes.

Al margen que deberá rodearse de hombres y mujeres con capacidad académica e intelectual, pero también con sensibilidad y habilidad política para tratar de responder a los retos de gobernar la ciudad, ya advirtió que será fundamental el apoyo de los ciudadanos, así como de los gobiernos estatal y federal para hacer florecer la ciudad capital y consolidarla como Patrimonio Mundial. Es decir, recursos para obras y servicios que desde hace mucho se dejaron de hacer y disposición política para terminar con marchas, bloqueos y plantones.

En su primer diagnóstico, reconoció que en la ciudad existe un gran contraste entre los sectores de la población, pues por un lado hay quienes viven en cierta comodidad y otro que no tiene nada. “La ciudad está partida en dos, eso nos preocupa mucho porque la gobernabilidad tiene que ver con la armonía”. De ahí la necesidad de aplicar con pulcritud los recursos en obras que ayuden a disminuir esta brecha.

El futuro presidente municipal de la ciudad llega con un capital político importante y promete abatir la desigualdad, la inseguridad, garantizar el abasto de agua potable y el reordenamiento del ambulantaje a través del convencimiento y permanente diálogo con los sectores involucrados. Un reto titánico que han dejado pasar las administraciones municipales y que ante la ausencia de fuentes de empleo formales se han acentuado y que hoy en día ha rebasado por completo al actual gobierno municipal.

Hoy sostiene que “si la sociedad moralmente apoya, los proyectos de gobierno están garantizados y uno de ellos es hacer impulsar la ciudad en términos de establecer condiciones para que la gente venga a visitarla”. Y para que los oaxaqueños la puedan vivir y disfrutar.

         ... A VUELO DE PÁJARO

         Al concluir el proceso electoral para presidentes municipales y diputados locales, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó una participación del 56%, muy por encima de la media nacional. Calificó este proceso electoral de exitoso y externó su reconocimiento al trabajo de funcionarios de casilla, de las personas que integraron los Consejos Distritales y Municipales y de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales. También reconoció la disposición de las dirigencias y representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes quienes supieron respetar los cauces institucionales.

         CRECIMIENTO

         El gobernador Alejandro Murat sostuvo que Oaxaca avanza pese a la pandemia, pues es el estado con más crecimiento económico del país con 4.5%, el uno a nivel nacional en reducción de pobreza, y está entre los 10 estados más seguros del país. “Hemos generado las condicionales que propician para que haya competitividad, retomando carreteras que representaban la negligencia y corrupción del pasado, que ahora son el anhelo y esperanza del futuro. Vamos a poder invitar a que todos se echen un vuelve a la vida”.

         LO QUE VIENE

         El mandatario oaxaqueño estableció que “como gobernadores del PRI nuestra tarea es hacer la mejor labor, es lo que le aportamos al criterio ciudadano, para que pueda hacer una evaluación”.  Agregó que “el mensaje central, que como gobernador he dado, es que le apuesto a la unidad nacional, enfocarnos donde nos podemos construir. Estoy enfocado en Oaxaca, me da gusto que me mencionen, quiere decir que algo estoy haciendo bien, pero lo que me apasiona es mi estado”.

         ABANDONADO

         Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se encuentran en total abandono, sin que nadie pueda resolver o al menos atender las demandas de los ciudadanos. Tal es el caso de lo que viven habitantes de la calle Niños Héroes en el barrio del Ex Marquesado, quienes tuvieron que bloquear la calle para llamar la atención de las autoridades ya que después de varios meses han ignorado sus reclamos. En otros sectores de la capital también se ha solicitado su atención, pero como hay responsable cada quien hace lo mejor les parece.

         AVANCES

El Comité Universitario de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, encabezado por el rector Eduardo Bautista Martínez, recorrió instalaciones de la UABJO, junto al Secretario Ejecutivo de Gabinete del Gobierno Estatal, Celestino Alonso Álvarez. Conocieron avance en las obras de construcción y restauración de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2019, como el Gimnasio Universitario, la Biblioteca General, la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuelas de Artes Plásticas y Preparatoria Número 1.


Volveremos

____________

tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx

 

 

Notas relacionadas



Comentarios