;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Tortilla mexicana se posiciona a nivel internacional


VIVO NOTICIAS

@VivoNoiciasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país es reconocido a nivel mundial no sólo por su diversidad geográfica y atractivo turístico, también porque a través de sus diferentes productos, entre ellos la tortilla, ha conquistado el gusto de los consumidores alrededor del mundo.

Actualmente México es el 12º productor mundial de alimentos: primer productor mundial de aguacate y jitomate, tercer exportador en pepino, quinto lugar en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día; pero sin duda, uno de los alimentos que más fronteras ha trascendido es la tortilla.

Este alimento propio de la gastronomía mexicana, así como algunos de sus derivados -totopos, tostadas y frituras- han conquistado los paladares de los consumidores más exigentes en el mundo, entre ellos los jeques árabes.

Detrás de este logro se encuentran compañías como Gruma, firma mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, con presencia en más de 120 países, donde a través de sus marcas globales Maseca y Mission ha ido consolidando los productos de origen mexicano en el consumo global de alimentos.

En Estados Unidos, Gruma es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla, atendiendo a clientes industriales, minoristas e institucionales. Su negocio de tortilla opera 20 plantas produciendo tortillas, frituras, y otros productos relacionados. Adicionalmente tiene presencia en Europa, Asía, Oceanía y Centroamérica.

Gracias al éxito de esta empresa, además de Mission, otras marcas de tortilla están posicionándose entre los consumidores de todo el mundo. Tal es el caso de la marca Guerrero en Estados Unidos, TortiRicas en Costa Rica y MexiFoods en España.

Asimismo, la cerveza es otro de los productos mexicanos más demandados en el extranjero, anualmente nuestro país tiene una producción aproximada de 105 mil millones de litros de cerveza, de los cuales, se exportaron a 3 mil 223 millones de litros.

Hablando de países, ocho de cada 10 litros que se exportan van a territorio estadunidense, y el resto se reparte entre Canadá, Chile y Australia.

Por otra parte, el aguacate es considerado oro verde. México es el productor número uno del mundo de aguacate con un promedio de 1.4 millones de toneladas al año.

La gran demanda de esta fruta en el extranjero es gracias a su consistencia y sabor. Se exporta a 34 países, pero el 80 por ciento de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos.

El jitomate no se queda atrás. México es el productor 10 a nivel mundial con 2 millones 694 mil toneladas en promedio al año. China es el primero con 50.5 millones de toneladas, y el 99 por ciento de las exportaciones de jitomate mexicano se va a Estados Unidos.

Y finalmente el tequila, que es de los productos más demandados con denominación de origen más representativo de México.

Los principales consumidores de tequila en el extranjero son los estadunidenses; anualmente se exportan alrededor de 150 millones de litros.

Con información de Agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios