;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Vinculan a proceso a alcaldesa de Nochixtlán; permanecerá en prisión


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMx

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Este jueves se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth V.H, y dos personas más que trabajaban con ella como su asesor jurídico y su escolta, por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la alcaldesa y los dos hombres como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la ciudadana mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, cometido en marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

Respecto a la localización de la víctima, la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la activista fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Ante estos hechos, la FGEO inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Este jueves, durante la audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a la alcaldesa, su escolta y su asesor jurídico, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa además que otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios