;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Productores mixtecos inician exportación de Pitaya a Estados Unidos


LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMx


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Con la finalidad de concentrar pitaya de alta calidad, productores de pitayas instalaron un centro de acopio, para exportar esta fruta a los Estados Unidos.

El gestor bilocular en la Mixteca, Anastasio Villareal Díaz, informó que los productores de pitaya en la Mixteca, que los productores de pitaya firmaron un convenio de exportación, para que algunas empresas internacionales que exportaran pitayas producidas en la Mixteca hacia Estados Unidos y estas serían llevadas a las zonas en donde radican los mixtecos en esta nación, como en Nueva York, California, Texas, entre otros.

Añadió que, este convenio tiene efecto desde el 12 abril, ya que cada vez son más los compradores extranjeros que se interesan, por la pitaya mixteca, por lo que se logró firmar un acuerdo y que fueran enviadas la primera 16 cajas de este producto en los meses de abril, mayo y junio.

Comentó que, este convenio establece que el pago a los productores se hace por adelantado, por lo que en esta ocasión los campesinos de pitaya ya cuentan con ingresos económicos en estos tiempos tan difíciles.

Especificó que: “considerando que el precio por pitaya en los Estados Unidos oscilan hasta entre los 2 y 3 dólares, es decir 60 pesos mexicanos una de estas frutas de la Mixteca que es considerada como exótica, y es que su precio se eleva porque hay  que exportarla, certificarla y empacarla”.

Indicó que el precio de la pitaya se eleva porque los gastos de operación son muy altos y por eso es que un paisano mixteco paga hasta 60 pesos por una sola pitaya.

Agregó que, la floración de plata indica que la producción será buena, sin embargo, lo que determina todo este son los factores meteorológicos como son granizadas, vientos fuertes o inclusive los temblores, porque esto puede originar que la flor se caiga y ya no tengan productos de calidad.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios