;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

La Fiesta del Libro y la Rosa: el evento virtual será un ejercicio lúdico-literario-imaginativo


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre ciudades virtuales, invisibles e imaginarias, algunas extraídas de la imaginación de Italo Calvino, el próximo 23 de abril se realizará la XIII edición de la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, celebración que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo a la distancia.

Organizado por las direcciones General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), así como la Casa Universitaria del Libro (Casul), este 2021 el programa tiene como motivo central el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, publicación que data del año 1972 y que tiene por protagonistas al viajero veneciano Marco Polo y al emperador chino Kublai Kan.

La Fiesta de 2021 se propone efectuar un ejercicio lúdico-literario-imaginativo dedicado al escritor italiano durante toda su jornada. Las piezas audiovisuales resultantes de este ejercicio serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por las redes sociales y plataformas de Cultura UNAM, de las 11 am a las 2 pm, y serán retransmitidas a las 19:00 horas, a través de la televisora universitaria. Con excepción de la de Anne Carson, que se transmitirá sólo una vez por TV UNAM.

Las y los invitados especiales de este año, entre quienes se encuentran la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita, harán una reflexión en torno a las urbes y el confinamiento.

Entre la lista de creadores que participarán en esta celebración se encuentran también las escritoras Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).

Se proyectará la pieza breve de video Ausencia. Una ciudad en espera, que muestra aspectos de Ciudad Universitaria (CU) en este contexto pandémico. La obra cuenta con la pieza musical ‘Orpheus Lied’, original de Eduardo Rodríguez, compuesta durante la pandemia.

Ese mismo día, organizado por Casa del Lago, tendrá lugar Escrituras en el cielo, proyecto poético que retoma una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo. En esta ocasión, las luces emitidas por 50 drones trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol.

Podrá disfrutarse desde ventanas, balcones y azoteas de las colonias Del Carmen, Santa Catarina y La Concepción, de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, a las 20:00 horas. El proyecto tendrá dos acciones posteriores: el viernes 30 de abril será delineado un poema del autor chileno Raúl Zurita, previa conversación con el poeta que se transmitirá por las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago, y el 8 de mayo algunas composiciones del autor mexicano Luis Felipe Fabre.

A las 17:00 horas en el canal de YouTube de Libros UNAM tendrá lugar la mesa de análisis ¿Enredados en la red? Derechos de autor, internet y redes sociales, mientras que a las 17:30 horas se presentará La Gran Gala Brillantina: La LibrA y la RosA, un informe sobre el estado actual de publicaciones feministas independientes en Argentina, Colombia y México que será transmitido por la plataforma Al Aire… Desde el MUAC (Facebook live @MUAC.UNAM), y que comprende la presentación de la primera entrega de la Colección BrillantinA, la lectura coral “Escritura desde el encierro”.

A las 19:00 horas se realizará la lectura de En la punta de la lengua. Poesía y algo más, con la participación de las colombianas Angye Gaona y Jenny Valencia, las mexicanas Zurisadai Santos, Victoria Equihua y Violeta Orozco, la norteamericana Tanya Huntington y la cubana Keren Kmanwey. La transmisión se efectuará por el canal de YouTube de la Coordinación para la Igualdad de Género.

Este año se suman en la retransmisión, mediante sus plataformas y redes sociales, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, las facultades de Estudios Superiores y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de esta casa de estudios, entre otras instancias.

La transmisión de la Fiesta del Libro y la Rosa podrá seguirse a través de TV UNAM y las redes sociales de Libros UNAM, Casul, Literatura UNAM, Universo de Letras y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

Con información de Agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios