;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

LO QUE SE DICE


Pompeyo Lobato Ortiz

Twitter @loshunos

* Por decreto, hoy entra en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, contará con datos generales y biométricos 

 

* Por unanimidad, Pleno del Poder Judicial destituyó del cargo de magistrada a Sofía Martínez Huerta, inhabilitándola 5 años 

 

* 15 de mayo, fecha para el regreso de las clases presenciales en Veracruz. El 20 de abril inicia la vacunación masiva de maestros 

 

DEMÓCRATA  

 

Pues sí, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fomenta la democracia. Por un lado, anuncia reformar la Constitución para cambiar las reglas de operación del Instituto Nacional Electoral, propósito legal, pero inmoral, por otro, aplaude la ampliación dos años del ejercicio de sus funciones constitucionales al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, decisión moral, pero ilegal. 

 

OTRA DE LOS MORENOS 

 

Ni modos, diría la teca, hoy entra en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuyo decreto fue publicado la tarde del viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe tenerlo listo en seis meses. Ese padrón, como diría Chava Manzur, será “oro molido” pues contará con: número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación; Nombre completo, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población, así como datos biométricos del usuario. 

 

¡VÁAAMONOS! 

 

La saña en su máxima expresión, se notó ante el excesivo rigor con el cual fue castigada la hoy exmagistrada Sofía Martínez Huerta, tras ser destituida del cargo por unanimidad de los ocho integrantes del pleno del Poder Judicial, erigido en Jurado de Sentencia. Además, fue inhabilitada para ejercer la función pública durante cinco años. Tan drástica medida, fue consecuencia de haber usurpado funciones del Consejo de la Judicatura al remover al juez José Clemente Zorrilla Rostro de forma unilateral. Seguramente Sofía solicitará el amparo de la justicia federal, aunque como lo ha comprobado anteriormente todos han fallado en su contra, por razones fáciles de entender. 

 

Quizá la destitución de Sofía, sea una salida fácil para cumplir con la restitución como magistrado de Roberto Dorantes Romero, removido ilegalmente por la Legislatura local, manteniendo también el nombramiento de Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, designada como su sustituta en el Poder Judicial. 

 

CORONAVIRUS 

 

Siete estados de la República registraron aumento en los contagios, reportó anoche durante la conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura. Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, los cuales en las últimas semanas habían mantenido una tendencia hacia abajo. 

 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez consideró ser aún temprano para saber si una tercera ola de contagios ya inició, recomendando seguir vigilando las estadísticas. Por lo pronto, según el reporte diario presentado por la Secretaría de Salud, se sumaron 480 nuevas muertes por la pandemia del Covid-19 en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 211,693 decesos, 4504 casos confirmados para acumular 2.299,939 contagios.  

 

López Gatell informó llevar aplicadas hasta el momento 13.421.708 dosis de vacunas al personal médico, adultos mayores, así como trabajadores de la educación en Campeche. 

 

COSTOS 

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ha gastado $15,809.000.000.00 en contratos con Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros”. Según el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, los contratos firmados con las empresas farmacéuticas, garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, cantidad suficientes para inmunizar por completo al pueblo mexicano.  

 

LISTO EL REGRESO 

 

El doctor Hugo López-Gatell, estimó como fecha probable la apertura de escuelas para el regreso de clases presenciales el 15 de mayo “Día del Maestro”, en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. En la conferencia mañanera anunció para la semana próxima el inicio de la vacunación anticovid para maestros y personal educativo de planteles tanto públicos como privados. Reiteró aplicarán el biológico de CanSino, (vacuna china) para disminuir los riesgos de contagio, resaltando la ventaja de ser dosis única, además de tampoco requerir ultracongelación. Después de dos semanas de vacunadas, las personas desarrollan los anticuerpos. Aclaró el regreso de las clases presenciales podría ocurrir en semáforo amarillo, tras la vacunación de docentes.  

 

EN VERACRUZ 

 

Por cierto, ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el inicio el próximo martes 20 de abril, de la jornada de vacunación para el personal educativo de Veracruz. Se aplicarán las dosis en cinco sedes, Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, hasta donde deberán acudir los profesores de todas las regiones aledañas. El proceso será en orden alfabético. Previamente los maestros deberán registrarse en el sitio vacunadocentes.sev.gob.mx. Como siempre, la página se cayó ayer, quizá por la saturación. 

 

loshunosxxi@hotmail.com 

Twitter @loshunos 

Facebook LosHunos Atila 

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios