;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Abrigan a la cuna del maíz en Ejido Unión Zapata; apuestan al futuro


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

OAXACA, OAX.- Orgullosos de habitar en la comunidad poseedora de la cueva de Guilá Naquitz, un conjunto de cavernas prehistóricas donde se hallaron vestigios de semillas de maíz de más de siete mil años y de calabaza de unos 10 mil años, pobladores del Ejido Unión Zapata, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, voluntariamente decidieron destinar una parte de su terreno al patrimonio natural de Oaxaca, para el disfrute de propios y visitantes.

Son mujeres y hombres dedicados a las actividades del campo, preocupados por la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible, pero también por los bienes culturales y naturales, resaltó Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Oaxaca.

“Los habitantes de ese asentamiento del Valle de Tlacolula tienen un vínculo ancestral con el maíz, porque aquí se encuentran dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos, así como una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos”, manifestó.

En ellos se han descubierto restos arqueológicos y arte rupestre, testimonios de los primeros agricultores en Mesoamérica.

En la caverna Guilá Naquitz se encontraron semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz.

REGALO

En el año 2011, por iniciativa de una centena de ejidatarios sensibles y preocupados por la conservación de la naturaleza de su localidad acordaron destinar voluntariamente 988.12 hectáreas, ubicado en un lugar conocido como El Fuerte, en Unión Zapata.

Del mismo modo, en aquel entonces también comuneros de San Pablo Villa de Mitla, destinaron voluntariamente más de 5 mil 890 hectáreas para la conservación, este punto quedó conectado con el Monumento Natural de Yagul, lo que hizo posible “cerrar la pinza” de tres zonas emblemáticas, con decreto de Área Natural Protegida certificada por la Conanp.

“De esta manera –asentó– el paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza que dio lugar a la domesticación del maíz y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones Mesoamericanas”.

DIVERSIDAD

Luego de algunos estudios técnicos de flora realizados por la Conanp, en este sitio se encontró una amplia diversidad de plantas, entre las que destacan 41 especies características de la región, incluyendo el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia, únicamente localizable en el área de Unión Zapata-Mitla.

Igualmente, los estudios de fauna y con el establecimiento de cámaras fotográficas trampa, lograron revelar el avistamiento y registro de especies silvestres como el venado cola blanca, lince, cacomiztle, tejón y jabalí.

Celosos de su patrimonio, han aceptado la asesoría de la Conanp, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Buscan consolidarse como un sitio de interés para la comunidad científica, y lo están logrando.

Ahora los habitantes de la comunidad de Ejido Unión Zapata encaminan sus esfuerzos a consolidar un banco con semillas de maíz, un museo comunitario, avistamiento de aves, recorridos por senderos y un inventario de especies naturales endémicas.

El funcionamiento del banco comunitario de semillas está a cargo de un comité electo por los propios campesinos, que prestan semillas con la condición de que, al obtener la primera cosecha, se les devuelva el doble de lo que entregaron, de esta manera más agricultores podrán aprovecharlas en el siguiente ciclo agrícola.

Desde hace una década han impulsado una feria que alienta el intercambio de semillas, además de la capacitación y la exposición de experiencias exitosas entre productores y productoras de Oaxaca.

En este año de pandemia, los pobladores del Ejido Unión Zapata aprovecharon para consolidar su programa trabajando arduamente para establecer los proyectos de aprovechamiento de manejo de la vida silvestre y el diseño de una estrategia de ecoturismo, apoyados por jóvenes en redes sociales.

EL DATO

En 1970, investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, lograron recuperar una importante cantidad de plantas antiguas en el Ejido Unión Zapata que documenta el proceso de domesticación, particularmente del maíz y la calabaza, base de la subsistencia de las comunidades prehispánicas.

La dirección de la Conanp, Sierra Juárez-Mixteca, registra 119 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en el Estado, y, en el caso de Mitla-Unión Zapata, refuerza la declaratoria por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

*Con información de Excélsior 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios