;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Nacional

Confirma SCJN a Telcel como agente preponderante


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el carácter de agente preponderante de Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, en el mercado de la telefonía celular en nuestro país.

Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal avaló la resolución que, desde marzo de 2014 tomó en ese sentido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual implica que Telcel, parte de América Móvil, de Carlos Slim, debe adoptar 186 medidas asimétricas para permitir a otras empresas competir, y evitar prácticas monopólicas.

La empresa se inconformó desde entonces con el IFT y promovió un amparo ante el Juzgado Segundo Especializado en Telecomunicaciones, quien en noviembre de 2015 le negó la protección de la justicia federal.

Telcel apeló la decisión y acudió ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, quien avaló el fallo del juzgado de origen, en marzo de 2017.

Aún así, la firma de Slim buscó evadir la resolución del IFT y pidió a la SCJN revisar el caso, lo cual hizo, dándole la razón al órgano regulador.

Las medidas ordenadas por el IFT son aplicables a Telmex, Telnor y Telcel, todas partes de América Móvil, e incluyen la regulación de tarifas de interconexión entre su red celular y otras empresas, la obligación de desbloquear sus equipos celulares cuando sus usuarios cancelen el contrato de servicio y la prohibición de aplicar tarifas adicionales por recibir llamadas de otras compañías, entre muchas otras.

 

Notas relacionadas



Comentarios